•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Medio centenar de policías declararán como testigos en el juicio que la Fiscalía promueve contra los dirigentes del movimiento campesino Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes les imputan siete delitos, entre ellos terrorismo, secuestro y asesinato.

Los testimonios de los agentes policiales ofrecidos como testigos versarán sobre la presunta participación de Mairena, Mena y un tercer acusado, Silvio Bonilla, en el secuestro y posterior asesinato de policías en Morrito, municipio de Río San Juan.

El juicio está programado para el próximo 1 de octubre.

Fotos y videos

La Fiscalía también presentará como prueba, contra los campesinos, videos y fotografías del supuesto secuestro y posterior crimen de cuatro policías el 12 de julio en Morrito.

De acuerdo con las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en la audiencia inicial, realizada a puerta cerrada, la policía tomó fotos y filmó el secuestro y crimen de cuatro de sus miembros.

El Ministerio Público también está ofreciendo como pruebas incriminatorias contra los tres acusados, fotografías de “distintos ángulos” de la quema de la delegación de la policía en Morrito.

Como parte de las pruebas ofrecidas también hay informes remitidos por policías encubiertos al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial nacional (DAJ), comisionado mayor Luis Pérez Olivas.

En las partes policiales ofrecidas como pruebas se hace referencia a que Medardo Mairena, Pedro Mena y Francisca Ramírez lideraron el levantamiento de tranques en la zona de Chontales y Nueva Guinea.

Residuos de pólvora

La Fiscalía también ofreció como prueba, los resultados de peritaje de residuos de pólvora en los dorsales de los reos que, según el Instituto de Criminalística y Ciencia Forense de la Policía, dieron positivo.

Otras pruebas que el ente acusador se comprometió a presentar en este juicio, es la información extraída por la Policía de los teléfonos celulares de los tres campesinos, relacionada a los perfiles en las redes sociales.

En el juicio, la Fiscalía también podrá presentar como pruebas incriminatorias, los informes de llamadas y mensajería de texto de los teléfonos celulares de los imputados, según lo dispuesto por el juez Henry Morales Olivares.

Denuncia maltrato

El abogado Julio Montenegro, quien defiende a Pedro Mena y Medardo Mairena en representación de la CPDH, dijo al salir de la audiencia inicial que estos le dijeron que hay otros reos que están siendo maltratados en el penal.

Kelner Mena, hijo de Pedro Mena, afirmó que en los 15 días que tiene su padre de estar preso en la cárcel Modelo de Tipitapa, solo han permitido verlo una vez y fue a través de un vidrio, hablando por intercomunicadores.

“Él  ha sido muy maltratado de forma física y sicológica”, afirmó  Kelner Mena, a quien el juez Henry Morales le negó ver a su padre después de concluida la audiencia inicial, donde solo se permitió el ingreso de los medios de comunicación del Gobierno.

El hijo del dirigente campesino agregó que este recibió el maltrato durante los días que estuvo preso en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ, conocida como El Chipote.