•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con 70 votos a favor y 17 en contra, la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó una resolución de condena al Grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución anunciada ayer por El Gobierno de Nicaragua y aprobada hoy por los diputados de la Asamblea Nacional, declara que no se permitirá el ingreso al país del Grupo de Trabajo propuesto por la OEA, para analizar la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Daniel Ortega reafirma: "No vamos a recibir al grupo de trabajo de la OEA, no tiene sentido"

“La Asamblea Nacional en uso de las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua declara: Rechazar la presencia en nuestro país de la Comisión Injerencista impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América en la OEA, repudiar la posición del grupo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que violenta la soberanía e interviene en los asuntos internos de Nicaragua y respaldar la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de no recibir dicha Comisión en nuestro suelo patrio”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.   

En respuesta a la declaración anunciada ayer por el Gobierno de Nicaragua, el Grupo de Trabajo que la OEA anunció la noche de este miércoles que celebrará este jueves su primera reunión, para buscar una solución a la crisis. 

Asamblea Nacional aprueba decreto para permitir ingreso de tropas militares extranjeras

"Buscando la reunión pública de mañana del grupo de trabajo de la OEA para Nicaragua. Comenzaremos a discutir nuestro plan para que Nicaragua retorne a la democracia", escribió en Twitter Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA.

Asamblea ratificará TLC con Corea

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, recibió la mañana de este jueves la iniciativa de acuerdo legislativo del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Corea del Sur.

Aunque el acuerdo se firmó como región, Centroamérica y Panamá con Corea del Sur, la aprobación del TLC y su entrada en funcionamiento tiene efectos bilaterales y no está sujeto a un funcionamiento multilateral, indicó la diputada Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional al momento de remitir la iniciativa del TLC a la Comisión de Producción y Economía.

Así aprobó la OEA crear un Grupo de Trabajo para  Nicaragua

La Comisión deberá dictaminar esta iniciativa legislativa del TLC con Corea, luego de un proceso de consultas. 

Este TLC tuvo siete rondas de negociaciones, la última fue en Managua en noviembre de 2016.

El acuerdo estima que entrará en vigencia luego de ser ratificado en la Asamblea Nacional de alguno de los países involucrados.