•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Grupo de Trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis de Nicaragua eligió hoy a la embajadora de Canadá, Jennifer Loten, como presidenta y como vicepresidente al embajador de Chile, Hernán Salinas Burgos.

“El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA eligió a Canadá como su presidente y a Chile como su vicepresidente e inició sus labores”, informó en su cuenta de Twitter la delegación de Argentina ante la OEA.   

Así aprobó la OEA crear un Grupo de Trabajo para  Nicaragua

En la reunión que sostuvieron hoy los integrantes del Grupo de Trabajo estuvo presente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y María Claudia Pulido, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“El Grupo de Trabajo para Nicaragua comenzó sus trabajos para contribuir (a) la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación en ese país centroamericano”, informó la delegación de Argentina. 

Lea: Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba resolución de condena a comisión de la OEA 

El Grupo de Trabajo de la OEA está integrado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú.

El pasado 2 de agosto la OEA aprobó el Proyecto de Resolución presentado por ocho países, en el cual se estableció crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, cuya misión será “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”.

Telémaco Talavera renuncia a rectoría de la UNA

El Gobierno de Nicaragua reiteró ayer que no permitirá la entrada del Grupo de Trabajo de la OEA y hoy la Asamblea Nacional aprobó una resolución de condena a dicha comisión.

La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abirl por una reforma al Seguro Social y ha dejado entre 197 personas (según el gobierno), 317 (de acuerdo con la CIDH) y más de 450 (cálculos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos).