•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un nuevo caso de invasión de terreno privado se registró esta mañana cuando un grupo de aproximadamente 20 personas se tomaron una propiedad de 10 manzanas conocida como El Gallinal, ubicada en la comarca Los Vanegas, a 12 kilómetros al suroeste de Managua.

Según pobladores de la localidad, la toma de tierra ocurrió a eso de las 5 de la mañana  de hoy cuando el grupo de invasores se presentó a la propiedad, intimidaron al cuidador del terreno y lo obligaron a salir por la fuerza de la propiedad.

Un 24% de las invasiones de tierras se han registrado en el departamento de Managua, según Upanic. Bismarck Picado/ END

“Esa es una propiedad rústica que colinda con otras dos áreas. La persona que permanece en la zona cuidándolo fue obligado a salir desde temprano, y según nos contó le robaron su celular y un dinero que tenía”, contó Jaime Vanegas, uno de los habitantes de la comarca.

La fuente refirió que las personas que invadieron se apostaron en la zona más alta de la propiedad y entre los matorrales para vigilar que nadie se aproxime a la zona, y además aseguró que portaban armas hechizas, lanza morteros y algunos machetes.

Por su parte Carlos Chacón, otro de los pobladores sostuvo que esta es la primera vez que se registra un caso de invasión a la propiedad privada en la comarca,  y señaló además que estas invasiones podrían estar relacionadas con revanchas políticas porque el propietario de ese terreno es opositor al gobierno sandinista.

“Hay operadores del gobierno que están señalando las propiedades de quienes nos oponemos al gobierno y hemos estado participando en protestas”, refirió Chacón.

De acuerdo con el último reporte elaborado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), hasta el 31 de julio pasado, esta organización había recibido 37 denuncias referidas a invasiones de propiedad privada, las cuales equivalen a 7,358.5 manzanas.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), reporta más de 35 denuncias de invasión a terrenos privados por parte de desconocidos en diferentes regiones del país. Archivo/ END

De este total, 5,705 manzanas de tierra siguen ocupadas en siete departamentos de Nicaragua, y solo 1,653.5 manzanas han sido recuperadas por sus dueños, señala el reporte de Upanic.

Un 24% de las invasiones de tierras se han registrado en el departamento de Managua, agrega el documento.