•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), valora no participar en las elecciones regionales del Caribe programadas marzo del 2019, porque no existen condiciones, dijo hoy Brooklyn Rivera, representante de esta organización y diputado en la Asamblea Nacional.

“Nos sometemos a la voluntad de las comunidades. Hay una amarga experiencia en las últimas elecciones municipales (noviembre 2017), donde hubo muertes. La gente está convencida que no tiene sentido participar bajo las leyes actuales si no cambia la Ley Electoral, si no cambian los responsables de los concejos regionales, no hay posibilidad de tener una competencia limpia”, afirmó Rivera.

 Lea: Yatama quiere compartir triunfos en el Caribe

“No puede haber elecciones en condiciones que no son normales, con un pueblo generalizado en contra del gobierno, que no respalda a este gobierno, con una comunidad internacional que respalda al pueblo y no al gobierno, no se puede continuar gobernando con las pistolas. El Caribe de Nicaragua no es una isla y las condiciones actuales nos obligan a ser solidarios con el resto de Nicaragua y lo que debe haber son unas elecciones generales adelantadas”, reiteró el legislador.

El partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), valora no participar en las elecciones regionales del Caribe programadas marzo del 2019, porque no existen condiciones. Foto: Archivo/END

Rivera enfatizó que “no hay posibilidad de participar, la convocatoria para estas elecciones debería ser en el próximo mes de septiembre, porque las elecciones son el primer domingo de marzo de 2019”.

Rivera admitió que de no participar en las elecciones regionales, por ley Yatama perdería su personería jurídica.

 De interés: Diputados caribeños creen poder influenciar cambios

“Pero ese no es el problema, lo importante ahora es contribuir a solucionar una crisis sociopolítica aguda que vive el país”, sostuvo Rivera.

Yatama son las siglas en miskito de Hijos de la Madre Tierra.

PLC dice estar listo para elecciones

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “está listo para competir y ganar en las elecciones regionales del tres de marzo de 2019”, dijo Paúl González, diputado representativo del Caribe Sur en la Asamblea Nacional.

El partido político indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), valora no participar en las elecciones regionales del Caribe programadas marzo del 2019, porque no existen condiciones. Foto: Archivo/END

“Es crítica la situación del país y el representante de Yatama está en disposición de participar o no, pero Yatama no va a estas elecciones porque ya no es aliado del Frente Sandinista. El PLC está listo para participar, sea en elecciones adelantadas generales o sea solo el sufragio regional. Estamos preparados para participar en las elecciones regionales y ganarlas”, señaló González.

 Además: Violencia en Bilwi tras elecciones municipales en Nicaragua

“Los que fuimos electos para estar en esta Asamblea Nacional participamos en unas las elecciones con los mismos árbitros que tiene actualmente el Consejo Supremo Electoral. No estamos legitimando a este gobierno, somos oposición y hemos votado en contra de las decisiones de este gobierno, como por ejemplo, votamos en contra de la reforma al repuesto general del 2018”, recalcó.