•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El equipo de prensa de Radio Corporación denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), las constantes amenazas y asedio de las que son víctimas sus periodistas.

Las amenazas más graves las ha recibido el corresponsal de Masaya, Yilber Idiáquez, quien expuso que las acciones intimidatorias que sufre han llegado a tal extremo que en cuentas anónimas de redes sociales ofrecen una recompensa de US$5,000 a quien lo entregue, y señaló como responsables a simpatizantes del Gobierno.

“Me tildan de terrorista. Ya por último pusieron una foto mía y precio a mi cabeza. Esto me lleva a una enorme inseguridad, porque sobran los fanáticos y gente inescrupulosa que puede hacerme daño por un llamado tan irresponsable”, dijo Idiáquez, quien labora desde hace 7 años en la radioemisora.

“Es preocupante que quieran callar a los periodistas a través de amenazas, persecución e incluso hasta con quitarles la vida”, declaró Marcos Carmona, director de la CPDH, al anunciar que gestionarán medidas cautelares para los periodistas de Radio Corporación que corren riesgos por ejercer su labor.

Yilber Idiáquez relató que desde el inicio de las protestas en Masaya comenzó a sufrir asedio, el que se ha intensificado en las últimas semanas.

“Asesino terrorista... tiene que pagar por sus actos. Se ofrece recompensa de US$5,000”, fue el mensaje con la fotografía del periodista difundido en redes sociales.

Otras amenazas 

La CPDH informó que en el contexto de las protestas antigubernamentales ha tramitado medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para unos 60 periodistas nicaragüenses, a los que se sumarían los de Radio Corporación.

Desde que inició la crisis en Nicaragua, Yilber Idiáquez ha recibido constantes amenazas.

Otra periodista de esta emisora que ha denunciado acoso y difamación, es Aurora Leytón, de Matagalpa.

El director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, dijo que “todos los periodistas de Radio Corporación han sido amenazados y son asediados constantemente”.