•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bloguero Manuel Díaz, del portal Bacanalnica, denunció haber recibido amenazas por parte de simpatizantes del partido de gobierno, quienes lo acusan de “terrorismo” y de haber organizado las protestas en los tranques.

Díaz aseguró que estos actos de intimidación se deben a que en el blog se ha denunciado la represión gubernamental a los manifestantes durante la crisis, iniciada en abril pasado y que ya ha dejado entre 300 y 400 muertos.

Libertad de expresión en retroceso en Nicaragua, según SIP y RSF

 “A medida que las críticas sobre las masacres y los asesinatos han incrementado de mi parte, ha habido resistencia. El primer mes, los partidarios del Gobierno no necesariamente estaban a la ofensiva, (pero) a partir del diálogo y la salida de los parapoliciales, ellos también han atacado a varios (medios de comunicación), incluyendo a Bacanalnica. Esta es la cuarta o quinta intención y ha sido la más fuerte”, indicó Díaz.

En una de las publicaciones en contra de Díaz, un usuario de la red social Facebook lo señala de portación ilegal de armas, de acuerdo con la información divulgada ayer en Bacanalnica. “Si lo mira repórtelo, ya tenemos su espacio listo en El Chipote”, sentencian desde este perfil.

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba resolución de condena a comisión de la OEA 

“Pensar que por manejar varios tranques, según las mentiras que andan publicando, es absurdo para mí; pero puede que sea el inicio de una persecución más seria. No lo descarto”, sostuvo el bloguero, al ser consultado sobre si considera que su vida corre riesgo a raíz de dichas acusaciones.

Cada día, el blog Bacanalnica, creado en 2001, tiene un promedio de entre 8,000 y 10,000 visitas de lectores; sin embargo, algunas publicaciones polémicas pueden alcanzar a unas 50,000 personas.

Según la información de Twitter, Bacanalnica está activo en esta red desde 2008 y cuenta con más de 193,000 seguidores. Mientras que en Facebook, más de 100,000 personas siguen el perfil del blog.

PEN respalda denuncia

Este hecho también fue denunciado por el colectivo Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN), capítulo Nicaragua, quienes señalan este caso de “acoso e intimidación” en contra de periodistas, escritores y blogueros por publicar contenido en contra del Gobierno.

Daniel Ortega reafirma: "No vamos a recibir al grupo de trabajo de la OEA, no tiene sentido"

“Nos solidarizamos e instamos al Gobierno de Nicaragua cese de inmediato la persecución hacia los medios de comunicación”, publicó.