•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional trabajará en el dictamen de la Adhesión de Nicaragua al convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para Niños y otros miembros de la Familia, que si es aprobado por el plenario del Parlamento, permitirá a madres, padres o personas de la tercera edad, demandar el cumplimiento de sentencias por pensiones alimenticias en los países que sean parte de este convenio.

El Gobierno de Nicaragua ya se adhirió a este convenio, lo que significa que lo firma y se compromete, pero falta que el Poder Legislativo lo ratifique para que se convierta en ley de la República, explicó el legislador Carlos Emilio López.

Te interesa: CPDH advierte que en Nicaragua ya no hay seguridad "ni en tu casa"

No obstante, fue hasta este jueves que la junta directiva de la Asamblea Nacional remitió este acuerdo a la Comisión del Exterior, para que sea consultado,  dictaminado y pasado al plenario para la respectiva votación, algo que podría ocurrir en las próximas semanas.

López explicó que hasta el momento “una sentencia judicial de familia es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional a la luz del Código de Familia y lo nuevo con este acuerdo es que esa sentencia va a tener validez en cualquier país que también haya suscrito este convenio”.

Mismo porcentaje

“Por decirlo de una manera sencilla, si una sentencia dice que la tasación (por pensión alimenticia) es del 50% de los ingresos de un hombre que en  Nicaragua gana C$10,000, este tiene que pasarle a sus hijos C$5,000.  Si este hombre se va a Estados Unidos y allá gana US$10,000, entonces tendrá que pasarles a sus hijos US$5,000. Las sentencias de familia serán de obligatorio cumplimiento en todos los Estados que sean parte de este convenio, esto tiene una magnitud gigantesca”, sostuvo el legislador. 

Convocan a marcha en Managua en ocasión de cuatro meses de crisis en Nicaragua

Hasta el momento, solo 11 países han firmado este convenio entre los que se encuentran los Estados Unidos y Honduras, según lo indica el texto de la iniciativa del decreto legislativo referido al tema.

El acuerdo indica que los estados contratantes deben prever en su “derecho interno” las medidas para aplicar este tratado de Cobro Internacional de Alimentos para Niños.

Esas medidas incluyen: la retención del salario, el embargo de cuentas bancarias y otras fuentes, deducciones en las prestaciones de seguridad social, el gravamen o la venta forzosa de bienes, la retención de la devolución de impuestos, entre otras.