•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Ecuador, José Valencia, expresaron este viernes la "preocupación" de sus Gobiernos por las crisis en Venezuela y Nicaragua, para las cuales desearon una salida en pleno respeto a los derechos humanos.

"Compartimos nuestra preocupación por los refugiados venezolanos" y por la "represión generalizada" en Nicaragua, declaró Nunes en un pronunciamiento junto a Valencia, con quien hoy encabezó una reunión de una comisión bilateral celebrada en Brasilia.

Lea: Canadá preside Grupo de OEA y el Parlamento nica lo rechaza

Valencia acotó que la "preocupación" en el caso de Venezuela es un "asunto humanitario", pero subrayó que "la solución compete sobre todo a los propios venezolanos".

Según el canciller ecuatoriano, tanto en ese caso como en el de Nicaragua, la comunidad internacional debe intentar colaborar con la "búsqueda de un entendimiento que ayude a una solución", dentro del pleno respeto a los derechos humanos. Brasil y Ecuador han recibido en el último año y medio a miles de inmigrantes que han abandonado Venezuela para dejar atrás la crisis política, social y económica en que se ha sumido esa nación.

 

Alianza Cívica de Nicaragua convoca a una nueva marcha en Managua

En ese sentido, los cancilleres anunciaron que técnicos de ambos países se reunirán próximamente para intercambiar "experiencias" en cuanto a la atención de esos inmigrantes, en el marco del esfuerzo "humanitario" que mantienen en favor de los venezolanos.

En lo bilateral, los ministros explicaron que analizaron asuntos de inversiones mutuas, integración fluvial y comercio, un apartado sobre el que destacaron el "dinamismo" del intercambio, que en 2017 llegó a casi 1,000 millones de dólares, con un incremento del 21 % respecto al año anterior.