•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los transportistas de Rivas han incrementado el valor del pasaje de los buses expresos y ordinarios hasta en un 72% de su precio normal en las diferentes rutas que unen esa ciudad con Managua, Granada y Jinotepe.

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), no ha autorizado alzas en los precios, el incremento de las tarifas en buses expresos asciende hasta un 72%, hecho que generó múltiples quejas de los usuarios, quienes afirman sentirse indefensos ante esta situación.

Lea: Transportistas incrementan pasaje en Carazo

El mayor incremento que reporta el MTI y la ciudadanía es el de los buses expresos que cubren la ruta entre Managua y la frontera de Peñas Blancas, dónde el valor del pasaje pasó de C$ 87 a  C$150.

Por su parte, los incrementos más bajos se registran en las rutas de los buses ordinarios e interlocales que conectan la ciudad de Rivas con Jinotepe, ya que en este caso el alza es del 28% de su valor habitual.

¿De Managua a Peñas Blancas en taxi? Aliste entre 500 y los dos mil córdobas

El transportista Alejandro Espinoza, presidente de la Cooperativa de Transporte Nicarao del Sur (Cotranisur), confirmó que la decisión de alterar las tarifas se debe a la falta de pasajeros.

Esta versión también la comparte el transportista René Villarreal, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte de Rivas (Cotrari), que es la otra que aglutina a los propietarios de buses que se encargan de brindar el servicio de transporte público en este departamento.

Diez comunidades de San Juan del Sur sin transporte

De acuerdo con los transportistas, ellos sostendrán una reunión de trabajo el próximo lunes con las autoridades centrales del MTI en Managua  para tratar el tema de las nuevas tarifas que se  están aplicando  en las diferentes rutas.

“En este encuentro esperamos llegar a un acuerdo ya que de lo contrario nos obligarían a parquear  nuestros buses porque  si con esta tarifa estamos teniendo perdidas por  falta de pasajeros, sería peor si retrocedemos al valor del pasaje de antes”, dijo Villarreal.

Lea: Usuarios resienten alza en el pasaje

Según los buseros que brindan el servicio entre Rivas y Managua, solo en combustible gastan  entre C$ 4,000 C$ 4,200 por viaje y aseguran que por lo general se movilizan con 8 y 12 pasajeros en promedio  y que les resulta  difícil mantener sus costos de operación.

Incremento del pasaje en las diferentes rutas

Buses expresos:

Managua-Peñas Blancas (de 87 a 150 córdobas)

Rivas-Managua (de 72 a 100 córdobas)

Buses ordinarios

Managua-Peñas Blancas (de 67 a 110 córdobas)

Rivas-Managua (de 56 a 85 córdobas)

Rivas-Granada (de 31 a 50 córdobas)

Rivas-Jinotepe (de 31 a 40 córdobas)

Interlocales

Rivas-Jinotepe  (de 39 a 50 córdobas)