•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organizaciones de autoconvocados que aglutinan a grupos que se manifiestan contra el Gobierno de Nicaragua, llamó a protestar este sábado, en Managua contra el discurso oficial que asegura que el país ha vuelto “a la normalidad” tras el estallido social del 18 de abril pasado.

“A marchar este sábado, porque aquí nada está normal”, anunciaron las organizaciones en carteles divulgados en redes sociales.

Desde el pasado 19 de julio el Gobierno ha divulgado que Nicaragua ha vuelto a la normalidad, tras lo que denominó un intento de “golpe de Estado”, en referencia a la crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien reconoce 198 fallecidos.

Los manifestantes consideran que “nada está normal” debido a que “hay paramilitares del Gobierno que están secuestrando y matando, porque es delito ser joven y ser estudiante, no es normal que te arresten por tener la bandera de nuestro país”, dijo a los periodistas el líder estudiantil Edwin Carcache.

La tura

Los organizadores esperan que la marcha que se realizará hoy sea multitudinaria. Está programada para la 2:00 p.m. y comenzará en la rotonda Jean Paul Genie, llegará a la rotonda Centroamérica, continuará por Altamira y concluirá en la rotonda Cristo Rey.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.