•  |
  •  |
  • END

WASHINGTON / AFP
Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos de gripe A ayer, transformándose en el país más afectado con 1,639 casos, en tanto Canadá anunció su primer muerto y la ONU condenó las medidas “discriminatorias” contra mexicanos en el exterior.

En Estados Unidos --cuya cifra de muertos se mantiene en dos-- los casos confirmados de gripe porcina llegaron a 1,639. Hay 743 más que el jueves, según el Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el momento era el país más afectado, y este viernes declaró 1,319 casos y 45 muertos, uno más que el jueves.

Estudian otra muerte en México

El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, dijo al anunciar las cifras, que hay una tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos, y que el peor momento fue el 26 de abril.

Córdova señaló a la AFP que hay aún en estudio 10 casos de muerte que podrían atribuirse a la gripe porcina en este país, donde ya se han confirmado 45 fallecimientos.

El jueves “teníamos ocho (casos de muertes en estudio) de las que me informaron en el laboratorio, pero por la mañana (de ayer) me informaron de otras dos”, explicó el funcionario en una entrevista en la sede del ministerio.

Tres casos en Japón

En Japón, el Ministerio de Salud anunció ayer los tres primeros casos de gripe porcina en el país, detectados en tres ciudadanos que regresaron de un viaje a Estados Unidos, informó la agencia Kyodo News.

Las tres personas, un maestro de instituto, de unos 40 años, y dos estudiantes, llegaron ayer viernes al aeropuerto internacional de Tokio, provenientes de la ciudad estadounidense de Detroit (norte), precisó la agencia.

“Confirmamos el primer caso del nuevo tipo de gripe en Japón”, aseguró el portavoz del ministerio de Salud, Atsushi Kitamura.

Los afectados fueron trasladados a hospitales para seguir siendo sometidos a exámenes.

Las tres personas se encontraban entre los 392 pasajeros que tomaron el vuelo de Nortwest Airlines que aterrizó en el aeropuerto de Narita, tras una estancia en Oakville, en Canadá.

En Canadá, las autoridades informaron de la primera muerte “vinculada” a la gripe porcina, aunque advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro.

La provincia de Alberta (centro-oeste) confirmó su primera muerte “vinculada a la gripe”, dijo André Corriveau, responsable de salud pública, precisando que se trata de una mujer que tenía problemas crónicos de salud.

Por su parte, la ONU condenó las medidas “discriminatorias” contra ciudadanos mexicanos en China y en otros países para contener la gripe porcina.

Por su lado, Hong Kong levantó la cuarentena de una semana impuesta a unas 300 personas en un hotel por temor al virus H1N1.

“Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien expuso en particular el caso de “mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada”, y que, sin embargo, fueron colocados en cuarentena.

En Holanda, los organizadores del campeonato de fútbol internacional juvenil de Terborg (este) anunciaron que habían anulado la participación de un equipo mexicano por temor al virus de la gripe porcina. “No queremos correr riesgos inútiles”, explicó el director del torneo, Rob Gudden.