•  |
  •  |
  • Edición Web

Cientos de personas en bicicletas dieron una vuelta completa a la península de Chiltepe, un complejo volcánico ubicado en el occidente de Managua.

Es la primera actividad turística  en bicicleta que se realiza en la capital desde que inició la crisis en abril.

La actividad, que se realizó hoy desde las 7 de la mañana, contó con la participación de al menos 200 personas, entre ellos niños.

La trayectoria fue de unos 37 kilómetros. Los ciclistas bordearon Chiltepe, una península conformada por el cráter de Xiloá y el volcán Apoyeque.

Joshua Jenkis, socio de Nikabikeshop, una de las empresas que promovió el evento, dijo que por primera vez se realiza una gira a Chiltepe.

La ruta fue escogida con el objetivo de promover la península como un destino para el turismo de ciclismo. Además, la trayectoria es relativamente fácil.

Chiltepe está ubicada al borde del lago de Managua y al recorrer la ruta los ciclistas pudieron apreciar bellos paisajes del lago y la cordillera volcánica de Los Maribios.

Jenskis agregó que la comunidad de ciclistas en Nicaragua ha crecido y es variada. “Hay grupos de ciclistas de ruta, urbanos y montañeros”, detalló.

Baja en turismo de bicicleta

Edgard Gómez, promotor de turismo en bicicleta a través de su empresa Turissa Nicaragua, afirma que este rubro estaba en un gran crecimiento antes del estallido de la crisis en Nicaragua.

Hasta la fecha no hay turistas extranjeros demandando este tipo de actividad recreativa, comentó.

“Antes de que pasara todo lo que pasó teníamos dos giras mensuales. Los principales clientes eran extranjeros de Inglaterra, Australia y Suiza”, aseguró Gómez.

Las rutas que se ofrecen desde Granada y Rivas son: Aguas Agrias en Nandaime, la laguna de Apoyo entre Granada y Masaya, el sector de Malacatoya, la Isla de Ometepe y la ruta a Sapoa.

También se ofrecen otras rutas en Estelí y Jinotega.

Gómez ofrece transporte a turistas en todo el país y Centroamérica. El paquete de las giras en bicicletas cuesta alrededor de U$35, incluyendo la renta de las bicicletas y U$25 si el cliente lleva su propia bicicleta.

El paquete también incluye transporte, asistencia mecánica e hidratación, precisó Gómez, un emprendedor que inició con el turismo en bicicleta desde hace tres años.

“Esta actividad es para conocer el país de otra forma. Te ayuda porque haces ejercicio, contaminas menos y ayudás a las economías locales”, declaró Gómez.