•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este domingo que “más que diálogo, Nicaragua necesita elecciones”, pues considera que el país, sumido en una crisis sociopolítica desde hace cuatro meses, “necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse”.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Almagro sostiene que “Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país. Condenamos cada acto de violencia, cada asesinato que hace retroceder al país a condiciones de barbarie”.

 Presidente tico pide sensatez

También enfatizó en que la OEA apoya la vía negociada, aunque “es una cuestión de voluntad política”, pero “nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles”, aseguró Almagro, recordando que el Consejo Permanente de la OEA y su Secretaría General siguen “muy de cerca” la situación de Nicaragua y que ofrecen “los canales para apoyar ese diálogo y la salida urgente, democrática y pacífica” a la crisis.

“Sin perjuicio de las acciones de la comunidad internacional, los actores políticos de la sociedad nicaragüense tienen que dialogar y acordar de buena fe una solución democrática, que pasa por escuchar la expresión popular y acordar un calendario electoral, además del cese de la violencia, la represión, el desmantelamiento de los grupos armados irregulares y la puesta en práctica de las recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos”, explicó el secretario general de la OEA.

El funcionario recordó que recién se creó un Grupo de Trabajo para encontrar soluciones pacíficas a la situación de Nicaragua. Los países que integran ese grupo se dieron a conocer el 9 de agosto: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., Guyana, México, Panamá y Perú. Aunque, el Gobierno nicaragüense y la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Frente Sandinista, rechazaron el grupo y aseguraron que no se les dejará entrar al país.

Almagro sostuvo nuevamente, como lo había declarado en mayo pasado, que en el continente solo Cuba y Venezuela tienen dictaduras. “Uno es una dictadura de casi 60 años y el otro hace 19 años que están en el poder, y han robado las últimas elecciones de un modo descarado”, sostuvo en la entrevista con El Mercurio.

 Alianza Cívica y obispos respaldan a la CIDH

Señaló que si bien hay “focos de preocupación” en Nicaragua, es un caso “con muchas pautas diferentes” a los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela.

“Recordemos, por ejemplo, que el Gobierno de Nicaragua viene trabajando con la Secretaría General de la OEA en temas de reforma electoral y fortalecimiento democrático hace muchos meses, y esos trabajos tienen que estar listos para enero de 2019. Además, ha permitido –a nuestras instancias– la visita in loco de la CIDH”, justificó Almagro.­­

Las reformas electorales en las que trabaja la OEA y el Gobierno nicaragüense se fundamentan en los resultados de una misión de observación realizada por este organismo en las elecciones municipales de 2017. Estas reformas incluyen la integración de organismos electorales, la regulación de las controversias y medios impugnatorios, el fortalecimiento de sistema de partidos y la participación de la sociedad civil en los procesos electorales.

Almagro resaltó que Nicaragua está “en una encrucijada” y no se puede equivocar de camino. “Sería nefasto para el país que no puede permitirse sostenerse solamente sobre esquemas represivos. Esto lleva a los países a la ruina, siendo el más claro ejemplo de esto Venezuela”, afirmó.

El Gobierno no responde al llamado de diálogo

José Isaac Espinoza

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), señaló este domingo que los sectores que participan en la mesa del diálogo nacional no se han puesto de acuerdo para reanudarlo y que por este motivo la CEN no los ha convocado a reiniciar ese proceso de conversaciones.

 Motorizados matan a tiros a nica en Costa Rica

“Nosotros estamos aquí y cuando las partes nos digan, bueno, estamos listos para reanudar”, señaló Brenes al ser consultado sobre el reinicio del diálogo, que se encuentra suspendido desde el pasado 25 de junio.

La CEN “está lista para convocar, para que nosotros podamos actuar, las dos partes tienen que ponerse de acuerdo y decirnos miren estamos listos, convóquenos”, reiteró el jerarca.

Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en la mesa del diálogo, ha dicho que está lista para reiniciar el proceso, no obstante, el cardenal Brenes recalcó que para convocar de nuevo “las dos partes deben estar listas”.

Mientras tanto, indicó Brenes, “debemos continuar en oración para sacar el odio, el rencor de los corazones de cada nicaragüense para no ser un bloque ni hacer un muro que impida el perdón y el amor”.