•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caravana de vehículos de opositores al Gobierno fue inter-ceptada y dispersada a tiros, mientras se dirigía a  Masaya. Al menos cuatro personas que viajaban en dos motocicletas fueron capturadas por parapolicías, apoyados por tropas especiales de la Policía Nacional bajo el mando del comisionado Ramón Avellán.

En los últimos días, la población de Masaya ha denunciado saqueos de viviendas de familias de líderes de las protestas, por parapolicías, además de estar la ciudad bajo un fuerte dispositivo policial y parapolicial desde que fueron desmanteladas las barricadas de protestantes a mediados de julio.

 Almagro: “Nicaragua necesita elecciones”

La caravana antigubernamental salió de la rotonda Jean Paul Genie, la tarde de este domingo, pero cambiaron la ruta porque desde el mediodía simpatizantes del partido de gobierno (FSLN) se apostaron en la entrada a Las Colinas, sobre carretera Masaya.

Agentes policiales y armados parapoliciales interceptaron balazos a la caravana que se dirigía de Managua a Masaya.

Para evitar un conflicto, la caravana de protestantes se dirigió a la colonia Centroamérica, siguió hacia Rubenia y después tomó la pista La Sabana para seguir hacia Nindirí por un camino rural y entrar a Masaya, pero este acceso fue cortado por las fuerzas del Gobierno.

A eso de las 3:10 p.m., en la zona de San Francisco, cerca de la entrada a Masaya, un grupo de motociclistas que iban al frente de la caravana fueron interceptados por una camioneta doble cabina que se cruzó en la vía, botó a dos motos y los policías capturaron a los cuatro viajeros de las motocicletas.

 Presidente tico pide sensatez

“Yo venía detrás de ellos, habían encapuchados y policías que comenzaron a disparar y tuvimos que retroceder”, relató uno de los motociclistas que iba detrás de los capturados, que se desconoce si iban heridos. Uno de los capturados fue identificado únicamente como Jerry.

Al menos un encapuchado armado estaba junto a la camioneta civil, y atrás había otra camioneta policial con agentes de las tropas antimotines y boinas rojas. También fue identificado y fotografiado por testigos el comisionado mayor Ramón Avellán, reconocido por dirigir las fuerzas policiales en Masaya durante las protestas.

Según testigos, los agente policiales hicieron, al menos, 10 disparos con fusiles de guerra AK contra los marchistas, cuyas únicas armas que de los marchistas eran morteros artesanales, por lo cual estos debieron retroceder hacia carretera Norte, cerca de la garita de Tipitapa, en donde se disgregaron al conocer que la policía les perseguía.

 Alianza Cívica y obispos respaldan a la CIDH

Al menos ocho camionetas cargadas con tropas antimotines, bien armadas, se dirigían a la zona donde retrocedía la caravana.

Anuncian nuevas protestas en el norte

ACAN-EFE

Manifestantes autocon-vocados  anunciaron este domingo nuevas protestas contra el Gobierno nicaragüense en el norte del país. Los autoconvocados anunciar-on protestas en las ciudades de Condega, Ocotal y Somoto, en la zona norte de Nicaragua.

Simpatizantes sandinistas se apostaron en la entrada de Las Colinas para obstaculizar la vía de la caravana azul y blanco.

Cada una de esas ciudades, a excepción de Somoto, eran considerados bastiones sandinistas hasta el estallido social del 18 de abril.