•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actividad económica del país ha tenido este año un retroceso de 16 puntos porcentuales al bajar a menos 12.1% en junio, diferente al mismo mes de 2017, cuando registró un positivo 3.9%, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esa tendencia negativa en lo que va del año, es un reflejo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace cuatro meses. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCN registró una caída a menos 4.9% en mayo, principalmente por el enfriamiento del sector pecuario, silvicultura y madera, comercio, hoteles y restaurantes, construcción, industria manufacturera, transporte y comunicaciones.

 Disparan a caravana en Masaya

Las actividades menos golpeadas por la desaceleración de la economía, en junio son la agricultura, que registra un positivo de 3.9%; salud con 3.6%; enseñanza con 2.2% y propiedad de vivienda con 1.3%, detalla el informe. La mayor contracción se registra en hoteles y restaurantes con menos 45.9% en junio, y en el acumulado de enero a junio cayó a menos 10.8%. “En el comportamiento de esta actividad incidió, principalmente, la menor afluencia de visitantes extranjeros”, dice el informe del IMAE.

Esa tendencia negativa en lo que va del año, es un reflejo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace cuatro meses.

El sector turismo apunta que las pérdidas ascienden a US$250 millones, alejándose de las expectativas de los mil millones de dólares y la llegada de más de 1.7 millones de turistas, estimadas antes que estallaran las protestas ciudadanas.

Esa misma tendencia negativa se registra en la producción de carne vacuna, avícola, porcina y los envíos de ganado en pie, lo cual contribuyó para que esta actividad se redujera en 25.7% en el sexto mes del año, y de enero a junio marque en menos 11.6%.

 Almagro: “Nicaragua necesita elecciones”

Incluso, en el Plan de Producción Consumo y Comercio 2018-2019 se hicieron ajustes a las metas de producción para esa actividad económica.

Esa tendencia negativa en lo que va del año, es un reflejo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace cuatro meses.

La construcción marca menos 35.6% y el acumulado en los primeros seis meses del año se ubica con 14.6% menos. “Entre los materiales de construcción que mostraron disminución se encuentran: acero, concreto premezclado, cemento, piedra cantera, madera, asfalto, bloques, adoquines, arena y piedra triturada, entre otros”, resalta el IMAE.

La contracción en el comercio es de menos 27.1% y en el acumulado de enero a junio, de menos 4.7%, incentivado por la reducción de las ventas al por mayor y al por menor.

 Alianza Cívica y obispos respaldan a la CIDH

Las actividades que conforman la industria manufacturera disminuyó a menos 17.4 %, aunque en el acumulado de enero a junio registra 0.4%, “como consecuencia de la menor producción de carnes y pescados, textiles, no metálicos, textiles, arneses, derivados de petróleo, entre otros. Este comportamiento fue atenuado por el crecimiento que se registró en la producción de puros”.

El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.