Secciones
Multimedia

Policía de Nicaragua acusa de terrorismo a protestantes capturados en Masaya y Chontales

Foto por: Rafael Lara

La madre y el padre de Ken Steve Tórrez, hoy al denunciar su caso ante el Cenidh.

La Policía de Nicaragua presentó hoy a varias personas detenidas ayer cuando participaban en manifestaciones en Masaya y Chontales

La Policía de Nicaragua presentó hoy a cinco protestantes detenidos ayer en Masaya y Chontales, y quienes han sido acusados hoy de ser los supuestos autores de varios delitos, incluido terrorismo.

Según la Policía nicaragüense, en Nindirí, Masaya, capturaron ayer a Miguel González (19 años), Ken Steve Tórrez (23 años), Jerry Zapata (36 años) y Genaro Soza (18 años).

Estas cuatro personas participaban ayer en una caravana que iba de Managua a Masaya cuando resultaron detenidos.

Hoy los familiares de uno de ellos, Ken Steve Tórrez, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) que había sido secuestrado por parapolicías.

De acuerdo con la Policía, los detenidos formaban parte de una caravana, cuando los detuvieron ayer a eso de la 3 pm en Nindirí.

Un comunicado oficial sostiene que las cuatro personas portaban armas de fuego de fabricación industrial y artesanal, y otros artefactos explosivos “para realizar actos terroristas”.

La Policía de Nicaragua imputa a los detenidos la posesión de cuatro armas de fuego, escopeta, bombas de contacto y proyectiles para escopeta y revólveres.

Además, indicaron que en Chontales ayer detuvieron a Lenín Antonio Salablanca Escobar, a quien señalan por agredir a simpatizantes sandinistas.

De Salablanca Escobar la Policía Nacional afirma que tenía armas de fuego y que en meses anteriores participó en tranques, cometió asaltos, torturas y lesiones graves. Aseguran también que tiene antecedentes penales.

En Chontales, sin embargo, las organizaciones indican que Salablanca iba en un microbús cuando sufrieron un ataque de sandinistas y posteriormente lo retuvieron.

Otras cinco personas habrían sido detenidas junto a Salablanca, de acuerdo con la denuncia, pero ya estarían libres.

La Policía de Nicaragua presentó a medios oficialistas a los cinco detenidos (4 en Masaya y 1 en Chontales), a quienes no permitieron brindar ninguna declaración.

Ayer hubo manifestaciones en varios puntos de Nicaragua, incluida una caravana que iba de Managua a Masaya, y otra en Chontales, como parte de las jornadas de protestas en contra del gobierno.

La caravana de opositores al Gobierno que iba de Managua a Masaya fue dispersada a tiros cuando iba por Nindirí.