Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Europea y Centroamérica podrían discutir la creación de un fondo de desarrollo en el marco del Acuerdo de Asociación, pero “tal vez no de la manera que lo propuso Nicaragua, con lo montos y las modalidades previstas”, anunció el nuevo Embajador, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

De esa manera, el bloque de países europeos estaría descartando definitivamente la idea original nicaragüense de constituir un Fondo Común de Crédito Económico, que estaría a disposición del los países del istmo, por un monto de unos 60 mil millones de euros (unos 79 mil millones de dólares), financiados en un 90 por ciento por la UE.

Goldstein anunció este viernes, durante su primera rueda de prensa como jefe de la Comisión, que un grupo de expertos de ambas partes discutirá el tema en los próximos días, y se mostró confiado en que “vamos a llegar a un acercamiento”.

“(La propuesta de Nicaragua) ha causado unas discrepancias, entre los mismos centroamericanos, pero también entre nosotros”, dijo el funcionario.

“Creemos que se puede resolver el tema de cierta manera, tal vez no de la manera que lo propuso Nicaragua con los montos y las modalidades, previstas”, comentó Goldstein, quien informó que ministros de Hacienda de los países de CA y de la UE revisarán este capítulo durante este mes de mayo.

¿Quién es Mendel Goldstein?

El señor embajador Mendel Goldstein, nuevo jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, posee una amplia trayectoria y conocimiento sobre las relaciones de la Unión Europea y América Latina.

De nacionalidad alemana, se ha desempeñado como de jefe de la Delegación en México; jefe de la Unidad México, América Central y Cuba de la Dirección General de Relaciones Exteriores, teniendo entre sus actividades más destacadas la negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Negociación entre México y la Unión Europea, que entró en vigor en 1997.

Fuente: Comisión Europea