•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estudiantes miembros del Movimiento Universitario 19 de Abril, protestaron este lunes en el interior del recinto Campus Médico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, exigiendo la renuncia de las autoridades de esta casa de estudios superiores y la ejecución de una auditoría administrativa.

Mientras los universitarios protestaban, en las afueras del recinto se instalaron dos patrullas de policías y fuerzas antimotines encapuchados portando armas de fuego.

Los estudiantes exigen la salida inmediata de las autoridades de la universidad, así como de los dirigentes del CUUN y algunos cargos de decanatura. José Luis González/ END

Los universitarios denunciaron que la presencia de parapolicias también es una realidad en dicha alma mater.

Los universitarios se instalaron en el lugar desde las 8:00 de la mañana, solo portaban pancartas y banderas azul y blanco.

Alejando Donaire, estudiante de psicología y miembro del Movimiento Universitario, expresó que exigen una auditoría en la universidad y cambios de las autoridades y dirigentes universitarios y el rescate de la autonomía universitaria.

“Estamos exigiendo una auditoría de rendición de cuentas de las autoridades universitarias y de los dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), porque la universidad está pidiendo venir a clases, y porque Flor de María Valle, es rectora y diputada del Frente Sandinista”, expresó Donaire.

También agregó que tienen libertad de protestar en las instalaciones de la universidad sin entorpecer las actividades académicas.

Al mismo tiempo Yerri Estrada, estudiante de la carrera de medicina y uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril en León, afirmó que una vez dentro del recinto decidieron protestar para concientizar a sus demás compañeros que se sumen a la desobediencia estudiantil.

La protesta estudiantil se desarrolló sin ningún incidente. José Luis González/ END

“Se contó con el respaldo de todas las facultades (Ciencias Médicas, económica, ciencias químicas y odontología), para hacernos escuchar y concientizar a los estudiantes, nuestra manifestación estuvo siendo opacada por 5 o 6 personas afines al gobierno dentro de la universidad, pero nuestra protesta es pacífica”, expresó Estrada.

Estrada agregó que exigen la salida inmediata de las autoridades de la universidad, así como de los dirigentes del CUUN y de algunos cargos de decanatura porque no han sido todos los que han estado en contra de los estudiantes o en contra de las protestas.