•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares de Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia  Episcopal de Nicaragua (CEN) en el Diálogo Nacional, denunciaron hoy que personas encapuchadas lo retuvieron en contra de su voluntad y se lo llevaron a un sitio que no han confirmado.

Lisseth Galeano, esposa de Cárdenas, es quien ha confirmado la noticia.

“Estaba en el trabajo cuando mi hija (10 años) me llamó informándome que se habían llevado a sus papá. Llegaron cuatro personas, encapuchadas, diciéndole que si no se montaba lo mataban. A mi hija la dejaron afuera y se llevaron a mi esposo”, relató Galeano a Radio Corporación y 100% Noticias.

Lisseth Galeano (al centro), denunció la desaparición de su esposo Carlos Cárdenas, asesor jurídico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quien varios encapuchados llegaron a sacarlo de su propia casa con rumbo desconocido. Rafael Lara/ END

A Cárdenas lo aprisionaron justo a la entrada a su casa, en Residencial San Andrés.

La esposa de Cárdenas explicó que a la entrada del residencial hay una aguja de control, con un portón y cámara de vigilancia, lo que podría ayudar a identificar a las personas que ingresaron en un vehículo.

"Él es asesor técnico de monseñor (Rolando) Álvarez (obispo de Matagalpa). Envié un mensaje para informar a la CEN (Conferencia Episcopal) de lo ocurrido”, añadió Galeano.

Hasta ahora, ni Álvarez ni la CEN han emitido una reacción oficial ante esta denuncia.

El diálogo en Nicaragua no tiene sesiones plenarias desde junio pasado. Archivo/END

Desde el 16 de mayo pasado la CEN actúa como mediadora y testigo del Diálogo Nacional, cuyas sesiones plenarias están suspendidas desde el pasado 25 de junio.

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que este es un peligroso precedente contra los que ejercen el la labor del Derecho, y es una forma de intimidar a los profesionales que opinan diferente o prestan sus servicios a personas u organizaciones señaladas de estar opuestos al gobierno.

Organismo nacionales defensores de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado una escalada de persecución dirigida en Nicaragua contra quienes respaldan las protestas contra el gobierno.

Distintos sectores piden que se reanude el diálogo nacional. Archivo/END

Medardo Mairena, dirigente campesino y miembro de la mesa de Diálogo con el Gobierno, fue apresado el 13 julio y es enjuiciado por terrorismo y otros crímenes.

Hasta el momento, los organismos de derechos humanos han reportado 137 casos de protestantes contra el gobierno a quienes se les ha “judicializado” su respaldo a las manifestaciones y son considerados presos políticos.