•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un incremento no autorizado de C$7 fue aplicado este lunes por varias cooperativas de transporte de la ruta Managua-Diriamba-Jinotepe y de C$9 en la vía Managua-San Marcos, lo que generó malestar entre los usuarios.

El alza fue anunciada con una hoja colocada en el interior de los microbuses, con las firmas y sellos de los presidentes de las cooperativas, pero no ve ningún aval del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

 “Atendí a muchachos con piernas rotas, con disparos en la cabeza”

La tarifa autorizada por el MTI es de C$33 entre Managua y Jinotepe, y de C$30 desde la capital a Diriamba, sin embargo, en el nuevo cobro se estipula C$40 para ambos destinos.

Los microbuses de transporte público en Carazo aumentaron el precio de los pasajes unilateralmente.

En el corredor de San Marcos-Managua también se aplicó un alza de C$9, pasando de 26 a 35 córdobas.

En la terminal de la Cooperativa Obreros del Volante (Codevo), ubicada en la ciudad de Diriamba, los usuarios alegaron que el cobro es ilegal y se resistieron a pagar.

Cobradores y conductores argumentaron que el aumento lo decidieron los socios y que a ellos les debían reclamar.

“Yo creo que este aumento al pasaje es exagerado, 10 córdobas de una vez, aduciendo que lo hacen para prestar un mejor servicio, cuando el trato al pasajero es malísimo. Creo que el sector transporte, pase lo que pase en el país, nunca sale perdiendo", dijo Eliézer Mendieta, un pasajero de Diriamba.

La calidad del servicio de las cooperativas Josué 1:9, Granma y Codevo, las tres que cubren este corredor, es calificado como pésimo por usuarios del transporte. Además de llevar pasajeros en una banquita, ocupan el pequeño corredor ubicado entre los asientos para subir a 6 o 7 personas más que viajan de pie, provocando incomodidades en los pasajeros que van sentados, afirmaron.

Otros cobros ilegales

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), señaló que lo sucedido en Jinotepe y Diriamba, además de ser un alza ilegal, se suma a diversas quejas de los usuarios.

“El ente regulador, que es el MTI, no ha autorizado ningún incremento, esto significa que las cooperativas de transporte están aumentando el precio sin autorización y eso es ilegal”, afirmó Pomares.

 Fiscalía falla en su versión sobre la muerte de Gahona

Masaya, León, Chinandega, Jinotega, Rivas y ahora Carazo son algunos de los destinos en los que, según el Indec, se han producido alteraciones a la tarifa vigente.

El argumento de los transportistas para justificar las alzas son los costos de operación, principalmente el precio del combustible, lo que Pomares refuta indicando que en las últimas semanas este se mantuvo sin alzas.

El inspector del MTI, Daniel Robles, ubicado en la terminal del mercado Roberto Huembes, dijo que los usuarios “suelen quejarse a veces verbalmente, pero una vez que les decís ‘deje sentada la denuncia oficialmente’, muy pocos aceptan”.