•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor Javier Pastora, uno de los especialistas despedidos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, lamentó la cancelación de las dos brigadas que la organización médica Project Health for León tenía programada para este año, y agradeció el respaldo que los miembros de esta organización han dado a los trabajadores despidos el pasado 27 de julio.

Project Health for León (PHL) es una de las organizaciones norteamericanas benefactoras que recientemente se solidarizó con los especialistas despedidos e instó a las autoridades de salud a que sean reintegrados.

De interés:

“Hay un universo grande de pacientes que está perdiendo esta asistencia (médica) y que es un lamentable suceso, y ellos (organismos benefactores) lo expresan de una forma muy firme: que se tiene que separar la política de la asistencia sanitaria y que hay que reintegrar a los médicos”, remarcó Pastora, quien se desempeñaba como jefe del cirugía en el Heodra.

El doctor Pastora recordó que “son múltiples los pacientes que están perdiendo estos beneficios médicos, solo en el área quirúrgica se han operado alrededor de 40 pacientes durante una semana de visita de dicha brigada internacional, pero no solo es la cirugía, sino también la ayuda en materiales para que puedan establecerse este tipo de procedimientos que nos coloca en un nivel de hospital terciario”, agregó.

Según Pastora, con la cancelación de brigadas también hay pérdidas de proyectos, de intercambio con residentes en el área de cirugía, pérdida de cooperación en docencia, en asistencia de jornadas quirúrgicas, de proyectos de cirugía plástica y en el área de ortopedia.

“Las brigadas que han cancelado su visita en el Heodra realizarían procedimientos de cardiología, ortopedia, abdominal, trauma, entre otros”, resaltó el doctor Pastora, quien destacó que los 16 trabajadores  despedidos han apelado ante las instancias que corresponden.