•  |
  •  |
  • END

CARAZO
¡No queremos más permisos a taxistas en Jinotepe! Es lo que gritó un grupo de trabajadores del transporte selectivo, al plantarse junto con sus unidades la tarde de ayer, frente a las instalaciones de la municipalidad de esta ciudad.

Oscar Bravo, miembro del comité de transportistas, dijo a END que “estamos reclamando porque nos dimos cuenta de que la Alcaldía aprobó 20 nuevos permisos a taxistas. Desde este año comenzamos a reunirnos con las tales mesas técnicas,  con el gobierno, con los presidentes de cooperativas, con la Alcaldía y con el MTI, pero no hemos obtenido ninguna respuesta en lo referente a los cobros arbitrarios de 125 córdobas mensuales a cada unidad, cuando la ley de transporte manda, tan sólo 500 córdobas anuales”.

Bravo señalo que “esperamos que la municipalidad respete  la moratoria como acuerdo, firmada el ocho de mayo del año pasado entre los transportista y el gobierno, que establece no aprobar más concesiones, eliminar los permisos provisionales para taxistas, ya que esto nos perjudica, porque además de que el combustible va incrementando nuestra tarifa de 7 córdobas por persona, no adquirimos las utilidades suficiente para sufragar los gastos que implican los taxis”, acotó el trabajador del volante.

Ramón López, taxista de Jinotepe, manifestó que “no apoyo ese plantón, porque tengo que darle de comer a mi familia, y esos permisos que otorgó la Alcaldía, deben de ser falsos. Es mejor preocuparnos por realizar un plan para sacar a los taxis piratas que andan más de 50 en toda la ciudad”.

Una parte del gremio de los taxistas jinotepinos demandan la revisión de permisos otorgados a las busetas en el municipio de Jinotepe y en conjunto con la Policía Nacional, piden sacar de circulación a los ilegales.

Óscar Tardencilla, Alcalde de la ciudad, exteriorizó que “es falso lo que ellos estén reclamando, porque no se ha aprobado ninguna concesión, permisos o certificaciones a nadie. Sólo unos 50 dueños y trabajadores de taxis son los que están protestando”. Agregó que van a dar a conocer también que un número determinado de concesionarios de taxis están en mora, ya que tienen más de seis meses de no pagar y otros han vendido una misma concesión hasta seis veces.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es una reunión el miércoles a las nueve de la mañana, con las mesas de trasporte, para dar fin a incomodidades y desmentir lo que ellos plantean”, finalizó Tardencilla.

En Jinotepe existen 390 taxis con permisos legales, y 8 busetas con las rutas a diferentes barrios, aprobadas por la administración anterior.