•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Maria Luisa Zapata Zelaya, hermana de Jerry Zapata Zelaya, acusado por Policía Nacional por terrorismo y tenencia ilegal de armas, rechazó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) estos señalamientos en contra de su hermano y aseguró que el joven detenido tenía trabajo estable, es miembro de una iglesia apostólica, "y lo único que hizo fue participar en una marcha del domingo", expresó.

"Mi hermano iba en su moto y fue detenido por la Policía en la zona de Nindirí", dijo la hermana de Zapata Zelaya.

Indicó que según las imagenes de los diarios en que aparece su hermano, él iba en su moto, de camiseta amarilla y cuando la policía lo presentó llevaba puesta una camisa a cuadros.

María Luisa Zapata Zelaya, hermana de Jerry Zapata Zelaya, detenido por la Policía Nacional cuando participaba en una caravana vehicular el domingo que pretendía llegar de Managua a Masaya. Rafael Lara/ END

"A él lo acusan de tenencia de armas, pero cómo podía andar armas si va en moto y sin mochila, así que no me explico dónde portaba armas", argumentó Zapata, quien pidió el apoyo de la CPDH para ayudarle a gestionar la liberación de su hermano.

Marcos Carmona, director de la CPDH, indicó que esta captura evidencia otra detención ilegal.

"Es parte de la represión y la criminalización de las protestas pacíficas de la población", dijo Carmona quien demandó al gobierno que se detengan los abusos y atropellos que se están cometiendo.

Familiares de Jerry Zapata señalan que el día que el joven manejaba la moto que participaba en una caravana vestía de camiseta amarilla, pero el día que lo presentó la Policía vestía una camisa a cuadros. Rafael Lara/ END

Junto a este caso fue dununciada la falta de atención médica para Elsa Valle, de 18 años, detenida en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), La Esperanza.

Según su padre Carlos Valle, su hija sufrió un golpe en el pie durante el día que les permiten ir al patio, "y a pesar de los gritos de dolor no fue asistida y sigue sin ser tratada por un médico", asegura Valle.

Valle relató ante la CPDH que "ante la indolencia de las autoridades del sistema penitenciaroi, las galerías 5 y 6, de reas comúnes se solidarizaron exigiéndole a la dirección del penal que la muchacha fuera atendida, por lo cual seis de ellas fueron puestas en aislamiento, como castigo.

Elsa Valle, estudiante de Periodismo, colaboró con los estudiantes durante la toma de la Universidad Politécnica y fue detenida por la Policía el 14 de julio.

Su padre exigió al SPN que la atiendan adecuadamente y dijo estar preocupado porque ella padece de una enfermedad denominada púrpura o plaquetas bajas, y con esta situación su vida está en riesgo.

El director de la CPDH dijo que a las personas se les puede privar de su libertad, pero el Estado es responsable directo de la salud y la vida de todos los detenidos sin distingos de ningún tipo.