•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El senador republicano Marco Rubio presentó hoy una propuesta legal que obliga al Gobierno estadounidense a informar de las consecuencias que tienen para la seguridad nacional las crisis de Venezuela y Nicaragua.

Según fuentes de su oficina, como miembro del Comité de Asignaciones en el Senado, Rubio presentó una enmienda a un proyecto de ley de presupuesto de Defensa para el año fiscal 2019, que comienza en octubre, que exige al Gobierno presentar dicho informe.

Senador Marco Rubio promete sanciones a responsables de asesinatos en Nicaragua

En concreto, de ser aprobado, el Gobierno del presidente Donald Trump debería informar al Congreso sobre cómo la actual "crisis política, económica y humanitaria" en Venezuela y en Nicaragua afecta la seguridad nacional de los Estados Unidos y a la estabilidad en Latinoamérica, dijo la fuente.

Así mismo, requiere al Departamento de Defensa describir cómo se encuentra actualmente el Comando Sur para abordar esos retos.

Marco Rubio pide referendo y adelanto de elecciones en Nicaragua

El reporte deberían realizarlo el secretario de Defensa, James Mattis, junto con el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Además de las implicaciones de las crisis de Nicaragua y Venezuela, el informe debe incluir qué opciones políticas debe considerar los Estados Unidos para mitigar esas amenazas. Igualmente, cómo puede Washington mejorar sus alianzas de seguridad "con Colombia y otros aliados estratégicos en la región" y qué apoyo financiero adicional puede requerir el Comando Sur.

Rubio también pide información sobre "cómo está posicionado el Departamento de Defensa para abordar el empeoramiento de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua".

Senadores piden a Donald Trump aplicar Ley Magnitsky a más funcionarios de Nicaragua

La crisis en Nicaragua inició el pasado 18 de abril, por las reformas al Seguro Social y ha dejado más de 300 muertos.   

En Venezuela, por su parte, la situación se ha ido deteriorando en los últimos años y ha derivado en una crisis humanitaria con miles de personas huyendo actualmente del país.