Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional contará con un área especial para la realización de los exámenes de ADN, según lo confirmó el Subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Javier Meynard, quien participó ayer en la inauguración del Curso de ADN, impartido en la Academia “Walter Mendoza”, a peritos policiales de Matagalpa, León, Estelí, Chontales, Rivas, y del hospital “Carlos Roberto Huembes”.

Anunció que dentro del Plan Maestro de Fortalecimiento Científico en Criminalística, la Policía Nacional, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, trabaja en la definición de los términos de referencia de lo que será el nuevo Laboratorio Central de Criminalística, que será --a criterio del jefe policial-- un centro de referencia en la región centroamericana.

Además del laboratorio de ADN, con la cooperación española y con la Comunidad Europea, la Policía Nacional adquirirá tecnología de punta para aplicar lo que se conoce como CAFIS, un paquete de software que permite realizar una serie de tareas relacionadas con el procesamiento, edición, búsqueda, recuperación y almacenamiento de imágenes de huellas dactilares.

“El tema del ADN ha ayudado hasta a corregir errores de la justicia, y su precisión es un aporte para definir un caso ilícito”, aseguró Meynard, para quien los esfuerzos que se están haciendo respecto del Laboratorio Central de Criminalística, buscan mejorar las condiciones de la Policía Nacional y hasta “la posibilidad de ofrecer algún servicio a nivel de la región”.

Según el subdirector de la Policía Nacional, los costos del nuevo laboratorio andan entre los ocho y los nueve millones de dólares. Su construcción será un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero el equipamiento contará con un aporte de la Comunidad Europea, por unos 5.4 millones de euros.

Meynard dijo que hay un esfuerzo con la Iniciativa Mérida para el equipamiento con tecnología de punta para el programa Cafis y el sistema AFIS, que comprende una red para sistemas locales, regionales y nacionales de los antecedentes criminales.

El jefe policial destacó que los esfuerzos de la institución policial buscan fortalecer la “capacidad técnica, en función de dar conocimientos al personal para hacer más eficiente la labor policial”. Estima que el edificio nuevo del Laboratorio Central de Criminalística estará listo a más tardar en octubre del año 2010.