•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Manifestantes de Nicaragua integrados en los Movimientos 19 de Abril, así como exiliados, agradecieron hoy la solidaridad mostrada por Costa Rica al recibir a miles de nicaragüenses que huyen de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en el primer país.

Integrantes de al menos 7 Movimientos 19 de Abril, emitieron un comunicado de agradecimiento, en medio de la polémica que desató el ataque de un grupo xenofóbico costarricense hacia inmigrantes nicaragüenses reunidos en un parque de San José, la semana pasada.

Organizaciones de Costa Rica convocan a marcha contra la xenofobia hacia migrantes nicaragüenses

"Los Movimientos 19 de Abril acá descritos y los ciudadanos nicaragüenses en el exilio expresamos nuestro sincero agradecimiento al pueblo y al Gobierno costarricense, quienes con humanismo y empatía han albergado en su tierra a millares de nicaragüenses a lo largo de su historia", indicaron los manifestantes.

El comunicado fue firmado por Movimiento Universitario 19 de Abril, el movimiento Masaya Exiliada en Costa Rica, el Movimiento 19 de Abril Chinandega, el Movimiento 19 de Abril Granada, el Movimiento 19 de Abril Tipitapa, el Movimiento Autoconvocado Chichigalpa, y Liderazgo Juvenil Nicaragüense.

Costarricenses protestan violentamente contra ingreso de nicaragüenses

"La nula democracia e institucionalidad que impera en nuestro país ha puesto en riesgo la vida de millones de ciudadanos que han alzado sus voces en legítima demanda de sus derechos constitucionales, lo que ha traído como consecuencia una inmensa ola migratoria de nicas hacia suelo tico", sostuvieron los movimientos.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también bajo la administración de Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

Matan a balazos en Costa Rica a nicaragüense que buscaba refugio

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.