•  |
  •  |
  • END

CORINTO, CHINANDEGA
La fragata de vigilancia “Prairial”, de Francia, llegó la mañana del jueves a este puerto, y el capitán de navío Luc Pagés se reunió con el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, y con el contralmirante Juan Santiago Estrada, jefe de la Fuerza Naval, para explorar mecanismos de cooperación en el futuro.

Contento por el recibimiento de parte de la Alcaldía de Corinto y del Distrito Naval del Pacífico (DNP), que escoltó con dos guardacostas la llegada de la fragata francesa, Pagés dijo a EL NUEVO DIARIO que “por el momento estamos haciendo los primeros contactos para abordar juntos los puntos de reflexión para la colaboración”, expresó el jefe de la Fuerza Naval del Pacífico de Francia.

Manifestó que las comandancias del Ejército de Francia y de Nicaragua analizarán las posibilidades de asistencia castrense para socorrer a la población ante desastres naturales y combatir el crimen organizado.

Por su parte, Thierre Frayssé, Embajador de Francia en Nicaragua, dijo que la llegada de la fragata coincide con el año del treinta aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua (EN), y que su cooperación con Nicaragua se basa en ejercicios conjuntos, la preparación académica durante un año de altos oficiales en la Escuela de Guerra de París, y que recientemente donaron cuatro camiones para la transportación de tropas de la institución castrense nicaragüense.

El diplomático aseguró que en el futuro podrán intercambiar información con las autoridades nicaragüenses para contrarrestar diversas actividades ilícitas.

En cinco países

Esta visita de la fragata “Prairial” en tiempos de paz, se inscribe en el marco de la misión de presencia, de salvaguarda marítima y de cooperación con los países ribereños del Pacífico: Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

Estas misiones comprenden en particular la lucha contra los tráficos ilícitos, contra la pesca ilegal y contra el narcotráfico. Además, la asistencia militar en alta mar, la protección del tráfico comercial, el servicio de información y el aspecto humanitario, la evacuación de ciudadanos franceses y la ayuda a las poblaciones, si se da el caso.

La fragata de vigilancia francesa tiene sus bases en Papeete (Tahití) en la Polinesia francesa. Es una de seis fragatas de vigilancia francesa, puesta en servicio en 1992, y dispone a bordo de un helicóptero tipo Alouette 3. Asegura la vigilancia de los espacios marítimos franceses. La tripulación está compuesta de 12 oficiales, 56 suboficiales del cuerpo de auxiliares y 26 cabos y marineros, de los cuales 11 son mujeres. Este barco puede, igualmente, acoger un destacamento adicional de 25 personas.

La fragata estará abierta al público el sábado 9 y el domingo 10 de mayo de 9 a 11 de la mañana en el puerto de Corinto, portón 3 Salón “José Schendell”. Los visitantes deberán, sin excusa alguna, presentar cédula de identidad.