•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de pasar a 18 testigos y presentar 36 videos, la Fiscalía no logró demostrar que Brandon Lovo Taylor y Glen Slate cometieron el asesinato del periodista Ángel Gahona López,  argumenta el abogado Boanerges Fornos, quien actúa en el juicio como representante de la familia de la víctima.END

Entre los testigos presentados por el Ministerio Público estaban civiles, médicos forenses, investigadores y peritos en balística, en audiovisuales y en escenas del crimen. Sin embargo, los comunicadores que debían verificar la acusación no se presentaron este martes al juzgado capitalino.

“Toda la prueba evacuada no da certeza de la culpabilidad de los muchachos (Brando Lovo y Glen Slate); por el contrario, genera dudas y la duda siempre debe favorecer al acusado”, sostuvo Fornos, al concluir la quinta audiencia de juicio que terminó de presentar las pruebas del Ministerio Público contra los acusados.

 Desalojan a tomatierras en Estelí

Debido a la debilidad de las pruebas, los abogados defensores Amy García y Maynor Curtis pidieron la clausura anticipada del juicio y el sobreseimiento definitivo para los procesados.

“Como la Fiscalía no ha podido demostrar la culpabilidad de los acusados, pedimos al juez (Ernesto Rodríguez Mejía) la clausura anticipada del proceso, porque ninguna de las pruebas aportadas por la Fiscalía involucra de manera directa o indirecta a los muchachos” expresó Curtis.

Sin embargo, el juez Ernesto Rodríguez, quien no ha permitido el acceso de los medios independientes al juicio, rechazó la petición de los abogados defensores alegando que necesita evacuar la prueba de la defensa “para valorar en su conjunto todas las pruebas”, señaló Curtis.

Videos contradicen

Previo al juicio, en una audiencia de prueba anticipada, la Fiscalía presentó como testigo clave a un joven que aseguró acompañar a Brandon Lovo Taylor la tarde del 21 de abril, fecha en que se produjo crimen.

El testigo de 17 años relató que un grupo de jóvenes, entre los que estaban Brandon Lovo y él, se disputaban el arma artesanal con la que supuestamente se cometió el crimen. También aseguró que el acusado fue quien hizo el disparo.

 Senador pide informe de efectos de la crisis nica

Sin embargo, los videos presentados por la Fiscalía en el juicio, que fueron analizados por la policía con programas de edición que mejoran la calidad y definición de la imagen, contradicen al testigo, explicó la abogada García.

“Nadie en el juicio dijo haber visto a Brandon (Lovo) disparar y en los videos no aparece en el sitio de tiro que señala la Fiscalía en su acusación, que es frente a la discoteca Bacu”, indicó García.

Viuda pide “verdadera justicia”

Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, dijo que el crimen sigue impune al cumplirse cuatro meses de la muerte del periodista.

“¿Cómo se les ocurre pensar que la familia va a estar conforme con el juicio que se está realizando en contra de Brandon y Glen, cuando la misma policía salió huyendo de la escena del crimen a pesar de que la población gritaba (pidiendo auxilio)”, cuestionó Sandoval en una publicación a través de Facebook.

 Encapuchados llevan a Cárdenas a El Chipote

“Nosotros, lo que exigimos es que se condene al verdadero criminal y que se respete la dignidad de la familia doliente, ya que este juicio para nosotros es una burla porque nos quieren ver como personas conformistas, nosotros no queremos ver a personas inocentes pagando por un crimen que no cometieron”, concluyó Sandoval.

Este miércoles, los abogados defensores presentarán sus pruebas en el juicio que está previsto a concluir el próximo sábado 25 de agosto.