•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Cárdenas Zepeda, abogado que asesoró a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fue secuestrado el lunes por encapuchados armados, se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, confirmó su esposa Lisseth Galeano.

“Efectivamente, hoy (martes) logré ubicarlo en El Chipote, un oficial que me atendió me dijo que él estaba en la lista de detenidos”, dijo Galeano, quien recordó que Cárdenas fue sacado de su casa por sujetos que, frente a su hija de 10 años, lo encañonaron y amenazaron con dispararles si se resistía a acompañarlos.

 Asesinato de Gahona sigue sin resolverse

Galeano dijo desconocer los motivos por los cuales su esposo está siendo investigado; sin embargo, al momento de llegar al sitio donde está detenido, uno de los oficiales que custodian el portón le dio a entender que el abogado había participado en los tranques.

Carlos Cárdenas, abogado. Cortesía/END

“Cuando llevé la comida a mediodía (martes), un policía me dijo que había estado en las barricadas, pero nada más”, contó Galeano.

Ella denunció el lunes el secuestro de su esposo ante organismos defensores de derechos humanos y mencionó que el abogado había recibido amenazas directas, por su labor como asesor de los obispos en el diálogo nacional. Le advirtieron que “algo le iba a pasar”.

 Nicaragua asila a acusado en Guatemala

La esposa del detenido explicó que su marido ha estado desempeñándose como asesor de la Conferencia Episcopal desde mayo pasado, cuando se instaló en el país el diálogo nacional y que no se había desligado de ese rol.

Carlos Cárdenas Zepeda, abogado que asesoró a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fue secuestrado el lunes por encapuchados armados. Archivo/END

“Desde el inicio del diálogo hasta que quedó congelado, él se ha mantenido como asesor… Él estaba activo”, afirmó Galeano.

Dijo que hasta ahora ninguno de los obispos le ha escrito o llamado. “Mi suegro ha intentado contactar directamente a monseñor (Rolando) Álvarez, pero aún no hay respuesta”, comentó.

Un tuit del secretario adjunto de la CEN, Winder Morales, indica que el trabajo Cárdenas para los obispos está relacionado a una asesoría para las reformas a la Contraloría General de la República.

Abogados de protestantes sufren acoso

Los profesionales del derecho en Nicaragua, que en los últimos cuatro meses han brindado asesoría legal a manifestantes acusados de acciones delictivas, se han convertido en blanco de ataques de simpatizantes sandinistas, informaron representantes de organismos defensores de derechos humanos del país.

Intimidación por difamación en redes sociales, amenazas telefónicas y hasta intimidación física, son algunas de las amenazas que algunos abogados han denunciado.

Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), comentó que los abogados de su organización han tenido una serie de incidentes que obstaculizan su labor, por ejemplo, retenciones ilegales ejecutadas por encapuchados.

 Senador pide informe de efectos de la crisis nica

“También en la basílica de San Sebastián (Diriamba) fuimos atrapados y sometidos a riesgo, por representar a las personas afectadas por el Gobierno. En total, conocemos entre 45 y 50 personas que son objeto de amenazas por diversas situaciones ligadas al contexto actual”, dijo Montenegro.

Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que por medio de perfiles falsos en redes sociales se puso en circulación una lista de, al menos, 43 abogados y notarios que brindaron asistencia a familiares de desaparecidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

“Eso es sumamente grave, y más si se toma en cuenta que ya se detuvo a uno de los abogados que forman parte de esa lista que circula en redes sociales; ese es un mensaje muy alarmante para todos los abogados que han decidido defender los derechos humanos de estas personas”, declaró Carrión, refiriéndose al caso de Carlos Cárdenas Zepeda, quien en ese listado estaba en el puesto número diez.

La lista incluye, además del nombre, los números y cargos que desempeñan los abogados.

Montenegro denunció que también ha sido amenazada la defensora Amy García Curtis, “quien fue abogada de la Procuraduría General de la República, y actualmente lleva el caso de los jóvenes acusados por la muerte del periodista Ángel Gahona”.

“Por estas situaciones, hay abogados que están rehuyendo estos casos”, destacó Montenegro.