•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 240 doctores han sido despedidos de las unidades de salud pública como represalia por su participación o apoyo a las protestas antigubernamentales realizadas en el país desde hace cuatro meses, denunció ayer la Asociación Médica Nicaragüense (AMN).

En este total se incluye a catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que fueron corridos de sus puestos laborales en las últimas semanas.

 Cuatro protestantes diriambinos acusados de delitos graves

Según los registros de esta organización, de ese total, 25 son médicos profesores de la UNAN-Managua que recibieron cartas de despido sin justificación, basadas en el Artículo 45 del Código del Trabajo de Nicaragua.

La AMN advirtió que los despidos de médicos en hospitales y centros de salud estatales del país no han cesado, pero que ahora se están haciendo de manera “esporádica”, a diferencia de los anteriores que fueron de manera masiva, como los que ocurrieron en León, Masaya y Jinotepe el mes pasado.

El último caso que fue denunciado a través de las redes sociales es el del doctor Gustavo Morales, especialista en Medicina Interna, quien fue  despedido ayer del estatal Hospital Antonio Lenín Fonseca. 

 Asesinato de Gahona sigue sin resolverse

Morales fue notificado por medio de una carta  en la cual justificaban la cancelación de su contrato laboral por un supuesto “reiterado abandono injustificado de su puesto y su centro de trabajo durante su jornada”, lo que representa una falta “muy grave”, según el escrito.

“En los hospitales siguen con las ‘faltas inventadas’, parece que con esa se han quedado, inventando que el médico no ha cumplido su jornada”, declaró ayer a El Nuevo Diario el doctor Carlos Duarte, secretario de la junta directiva de la AMN.

Convocan a plantón por médicos

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), que aglutina a varias asociaciones de doctores del país, convocó ayer a un plantón que será realizado este viernes a las 3:00 p.m. en respaldo al personal de la salud que ha sido despedido recientemente por su postura política.

 Senador pide informe de efectos de la crisis nica

Los médicos que organizan la actividad, que se realizará en la rotonda Jean Paul Genie, también se pronunciarán por las amenazas y persecución en contra de los galenos en el contexto de la crisis que vive el país.