•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Americana (UAM) abrió sus puertas esta semana para recibir a los estudiantes de primer ingreso y también --luego de cuatro meses fuera de las aulas y el gran reto que significó terminar el primer semestre en línea-- a sus estudiantes de reingreso, todos ellos con optimismo y expectativas.

“El primer día de clases es importante para demostrar el entusiasmo y las ganas que traemos de aprender y convertirnos en los nuevos líderes de la sociedad”, afirmó Mónica Jaenz, estudiante de primer ingreso de la carrera de Marketing y Publicidad de la UAM.

El primer día de clases en la universidad suele estar cargado de nervios para muchos, pero a esta joven de 17 años le embarga la emoción y la alegría, y se le nota en su rostro.

“Decidí estudiar en la UAM porque es una universidad con un gran prestigio, además que voy a salir bilingüe y entiendo que los profesores son súper especializados con maestrías y doctorados, y la verdad es que la experiencia en estos días ha sido muy bonita, muy enriquecedora”, manifestó Jaenz.

Levantarse más temprano que de costumbre no fue tarea difícil para Alexander Rovin, estudiante de primer ingreso de Medicina de la UAM.

Nostalgia por los que no seguirán

Pero el regreso a clases también se vio marcado por la falta de aquellos que tuvieron que retirarse por la situación del país. Sofía Santamaría, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Industrial de la UAM, manifestó que siente gran emoción por el regreso a clases, pero al mismo tiempo, mucha nostalgia por algunos compañeros de clases que ya no seguirán sus estudios este semestre.

“Realmente yo no hallaba las horas de entrar a clases y, aunque en este segundo semestre la UAM me ofrece la oportunidad de recibir las clases presenciales o en línea, yo decidí asistir a las clases presenciales, pero siento pena por muchos de mis compañeros que se fueron al exterior por la situación que vive el país”, manifestó Santamaría.

Un gran reto para la UAM

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana, indicó que la universidad tiene una responsabilidad con sus estudiantes y sus familias.

“Nosotros estábamos preocupados y conscientes que perder un semestre es perder prácticamente un año de estudio y, cuando inició la crisis, se tomó la decisión de terminar el semestre con clases en línea y fue de esta manera que más del 90% de los estudiantes de pregrado finalizaron su primer semestre”, explicó Medina.

El rector de la UAM indicó que para este segundo semestre la universidad tomó la decisión de implementar la modalidad presencial y en línea. “El estudiante que desee asistir de manera presencial lo puede hacer y el que quiera llevar las clases en línea también lo puede hacer”, señaló.

El rector Ernesto Medina explicó que la mayoría de los profesores de la UAM ya están familiarizados con la nueva herramienta Google Classroom y que todos están dispuestos a trabajar con ella.

Apoyo y solidaridad con estudiantes

En este segundo semestre, la UAM está recibiendo alumnos de otras universidades, a quienes ofrece una serie de beneficios.

“A estos estudiantes se les está otorgando becas para que puedan retomar sus estudios y no pierdan su año y también a nuestros estudiantes les estamos brindando facilidades, ya que las becas les han sido renovadas automáticamente para este semestre. De igual forma, estamos revisando casos de familias que han visto afectados sus ingresos familiares, caso por caso, para buscar formas de apoyarlos”, manifestó Medina.