•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Neyda Dixon Martínez, la periodista que presenció el momento en que Ángel Gahona López fue abatido por un perdigón de escopeta, aseguró en el juicio que a los únicos que observó disparando en el lugar donde ocurrió el crimen fue a los antimotines de la Policía Nacional.

“Ella (Neyda Dixon) dijo haber visto a los antimotines disparar y que escuchó cuatro detonaciones”, informó el abogado Maynor Curtis, defensor de Glen Slate.

 Ortega dice que sigue pendiente la reforma al INSS

Slate y Brandon Lovo Taylor son acusados por el Ministerio Público de matar al periodista Gahona, mientras este cubría las protestas antigubernamentales en Bluefields, el pasado  21 de abril.

Se espera que el juicio por el asesinato del periodista Ángel Gahona concluya el próximo sábado. Ernesto García/END

El testimonio de Dixon fue propuesto por los abogados defensores de Lovo Taylor y Slate y compareció este miércoles ante el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez Mejía, quien durante el juicio únicamente ha permitido el ingreso de los medios de comunicación oficialistas.

Dixon no solo presenció el momento en que fue ultimado el periodista Gahona, sino que también lo filmó, subrayó el abogado Maynor Curtis.

De acuerdo con las imágenes de video aportadas por los abogados defensores y el testimonio de la periodista, los policías se encontraban a unos 20 metros de donde Ángel Gahona realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook, en dirección diagonal.

Fiscalía interroga

En el contrainterrogatorio, la representación del Ministerio Público mostró un video donde no aparecen los agentes antidisturbios.

Sin embargo, los abogados defensores al realizar las preguntas aclaratorias mostraron a la testigo otro video en el que se observa a los antimotines en la esquina sureste de donde se encontraba el periodista.

 Promotora de Metro denuncia agresión

En el sexto día de juicio, los abogados defensores presentaron como pruebas los videos de especialistas de la Naval de Estados Unidos, en los que se indica que las escopetas calibre 12 no son letales más allá de 50 metros, con lo cual refutan la tesis acusatoria que ubica el disparo desde la posición de los jóvenes que estaban en la protesta, aproximadamente a más de cien metros de Gahona.

Según la Fiscalía, los acusados dispararon con un arma calibre 12, de fabricación artesanal, por lo cual hoy, jueves, los defensores presentarán el testimonio de un perito en balística, quien, según el intercambio de información y prueba, ratificará que incluso las escopetas de fabricación industrial de este tipo dejan de ser efectivas después de los 50 metros de distancia.

Cenidh reporta 320 "reos políticos"  

ACAN-EFE

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó la existencia de, al menos, 320 "reos políticos" en Nicaragua, más del doble de lo que se estimaba hasta ahora.

 Desalojan a precaristas en Estelí

De los 320 apresados, "142 están detenidos ilegalmente y 178 están siendo procesados arbitrariamente con imputaciones delictivas falsas", indicó el Cenidh, en un informe emitido este miércoles.

La diferencia entre los 142 detenidos ilegalmente y los 178 procesados, consiste en que los primeros superaron el término legal de 48 días bajo arresto sin ser acusados.

El Cenidh también reportó 8 personas desaparecidas y 310 personas muertas en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, iniciada en abril pasado.