•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque consideran un poco tardío el inicio del desalojo a las personas que se han tomado de forma ilegal más de 70 manzanas de terrenos privados, los dueños esperan que la medida sea una señal para hacer valer sus derechos y no solo para beneficiar a ciertas personas.

En Estelí, las estadísticas indican que más de 12 propietarios de terrenos, incluidas tres lotificadoras y dos urbanizadoras, han sido afectados por las invasiones de tierras.

  Detienen a otro protestante de Monimbó

 Alejandro Salgado, coordinador de la Cooperativa de Viviendas Similares, Conexos, dijo que como miembro de esa iniciativa y de la Comisión de Seguridad en Estelí, venían gestionando el desalojo de las propiedades desde hace 90 días.

“Primero nos reunimos con el alcalde Francisco Valenzuela y luego con el jefe de la Policía en Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz, quienes nos dijeron en dos ocasiones que estaban anuentes a nuestras peticiones, pero que debían coordinar a nivel central las acciones” señaló Salgado.

Agregó que les dieron un plazo, el cual se venció y que posteriormente se enteraron que la Policía Nacional estaba notificando a todas las personas que estaban en los terrenos tomados que debían desalojarlos.

Faltan desalojos

“Nosotros como cooperativa teníamos mayor afectación. Son lotes de personas que los tienen con financiamiento. Ellos se juntaron para desalojar a los tomatierras hace unos dos meses, pero nos queda un foco todavía en el barrio 18 de mayo”, apuntó.

Dijo que los terrenos tomados los tienen destinados para la construcción de una casa comunal y un parquecito energético.

Los tomatierras también se habían apoderado de áreas por donde deben de pasar las calles.

 Menor denuncia que policías le marcaron FSLN en el brazo

“Creemos que en los próximos días serán cruciales para que se pueda lograr el desalojo completo, tanto las áreas privadas como las públicas”, añadió.

Personas que habían invadido propiedades en Managua y Mateare han sido desalojadas. Bismarck Picado/END

Como aporte del sector privado, la cooperativa ha donado 27 lotes de terrenos, valorados cada uno en más de seis mil dólares.

Salgado detalló que ellos nunca se han cerrado a buscar una salida al problema que los tomatierras alegan tener, pero en una serie de reuniones les dijeron los directivos de la Cooviscof que podían gestionar para conseguirles un lote y que lo pagaran con facilidades.

Los dueños de los terrenos, que los tomatierras no están dispuestos a poner nada de su parte para adquirir un terreno.