•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica informó ayer que instalará una sala de situación para monitorear las 24 horas del día los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera con Nicaragua, donde se vive una crisis sociopolítica que ha impulsado la salida de cientos de sus nacionales.

La sala de situación, que empezará a funcionar este viernes en las instalaciones de Migración, permitirá el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros.

 Desalojan a precaristas en Estelí

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de municipios ra la frontera norte para trabajar juntos en enfrentar la crisis migratoria.

Miles de Nicaragua han pedido asilo o refugio en Costa Rica desde que estalló la crisis, el pasado 18 de abril. Cortesía/END

“El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país”, afirmó el mandatario Carlos Alvarado.

En la actividad, que fue privada, las autoridades presentaron el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses.

 Detienen a otro protestante de Monimbó

El Plan de Acción Integral pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Miles de Nicaragua han pedido asilo o refugio en Costa Rica desde que estalló la crisis, el pasado 18 de abril.

Las acciones para enfrentar los flujos migratorios se dan tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha generado un incremento de migrantes desde ese país hacia Costa Rica.

Datos oficiales indican que desde junio un total de 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80% son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.

 Menor denuncia que policías le marcaron FSLN en el brazo

El Gobierno costarricense también anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre alcaldes y el gabinete.

“Estamos apoyando al Gobierno de la República bajo los valores de solidaridad que nos han caracterizado”, puntualizó el alcalde del cantón de Dota (centro), Leonardo Chacón.