•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gerente de canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, está refugiado en la Embajada de Honduras en Managua y ha solicitado protección a esa delegación diplomática, afirmó hoy la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

"Hemos recibido al señor Carlos Pastora con una petición de protección por parte de nuestra misión diplomática en Nicaragua", indicó Agüero a medios hondureños de prensa.

Nicaragua está sumida desde abril pasado en una grave crisis que ha dejado centenares de muertos en el marco de las protestas contra el gobierno, durante las cuales también han resultado agredidos y acosados periodistas, según fue señalado recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El gerente del Canal 10 ha pedido protección en la embajada de Honduras, en Managua. Óscar Sánchez/ END

La canciller señaló que la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa sobre la situación de Pastora, que se encuentra en la delegación diplomática hondureña desde una fecha que no fue precisada por Agüero.

El Estado de Honduras "está cumpliendo con su obligación de protección de esta persona que ha solicitado el apoyo de la misión diplomática", en una situación inédita, pues es la primera vez que una persona solicita protección en la Embajada de Honduras en Nicaragua, destacó la canciller.

"Hemos estado en un proceso de recabar la información para poder tener elementos de juicio, examinar la delicada situación y poder determinar un curso de acción", explicó Agüero.

"Como Estado estaremos haciendo todas las consultas pertinentes, no solamente con instancias nacionales del Gobierno hondureño vinculadas a la temática, sino también con instancias del Gobierno nicaragüense", enfatizó.

Con mantas y plantones en las afueras de las instalaciones del Canal 10 se han manifestado los trabajadores de este medio televisivo. Óscar Sánchez/ END

La canciller hondureña reiteró que desde que Pastora se presentó en la Embajada de Honduras en Nicaragua, el Gobierno ha estado "colaborando en esta situación y determinar el curso que corresponde".

Según medios nicaragüenses, el Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del noticiero Acción 10, del canal 10, a través de un emisario político.

El rechazo de Pastora y los empleados del canal provocó que el Gobierno ordenara una investigación a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de acuerdo con la información de los medios nicaragüenses.