•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de Erling José Vallejos Méndez, de 8 años, que el pasado miércoles murió a consecuencia de shock séptico y sospecha de dengue, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en León, denunciaron que el menor careció de atención especializada y señalan de negligencia médica al centro asistencial.

María Auxiliadora Salgado, expresó que desde el pasado sábado su sobrino presentaba temperatura y fuertes dolores de cabeza, motivo por el cual acudió al hospital donde al menor le diagnosticaron amigdalitis.

Lea: “El dengue siempre está presente”

Salgado expresó que el niño de 8 años no presentaba mejoría, razón por la cual viajó a Managua donde un especialista, quien le diagnostico sospecha de dengue.

Erling José Vallejos Méndez fue ingresado el martes en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Heodra, no obstante falleció un día después.

“La muerte de mi sobrino fue por negligencia médica, no lo trataron bien, el sábado dijeron que era amigdalitis, lo llevamos por segunda ocasión el martes y aún con los resultados de los exámenes no creían que se trataba de dengue”, afirmó Salgado.

Los familiares de la víctima hicieron pública la denuncia “para que otros niños no corran con la misma suerte,”.

Dengue y zika atacan más en Nicaragua

Erlinda Méndez, madre del niño fallecido, culpó también de negligencia médica a los doctores del Heodra, y expresó que en todo momento estuvo pendiente de la salud de su hijo.

Una fuente del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que en el barrio El Coyolar se reportó un brote de dengue, razón por la cual el Minsa realiza trabajos de abatización y fumigación en las viviendas.

También se registran brotes de dengue en otros sectores como el William Fonseca, Ermita de Dolores, repartos La Pintora, Rubén Darío, Sutiaba, Adiact, El Quilombo, La Providencia, entre otros.

Dengue se ensaña con niños

La fuente no precisó la cantidad de casos positivos, sin embargo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que en lo que va de año el Minsa registra dos muertos por dengue en el país.

“Tenemos brotes de dengue en distintos municipios del país, en los departamentos de León, Masaya y Carazo, se han reportado algunos casos graves, la mayor afectación es en niños y adolescentes entre 2 y 14 años”, expresó Murillo.