•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó este jueves que pasará a la orden del Ministerio Público a Santiago Fajardo, dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, a quien señalan de terrorismo por organizar las protestas antigubernamentales y, supuestamente, dirigir la quema de la Alcaldía y mercado de esa ciudad. 

En tanto, cuatro integrantes del mismo movimiento en Granada fueron retenidos por cinco horas. 

En conferencia de prensa el comisionado mayor Farley Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), dijo que Fajardo es uno de los cabecillas de los tranques en Masaya. 

A Fajardo le imputan los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos y secuestro, en perjuicio de las familias del departamento de Masaya y del Estado de Nicaragua. 

Según la Policía, Santiago Fajardo es uno de los promotores de la quema del mercado de artesanías y la Alcaldía de Masaya.

Los tranques y barricadas se mantuvieron en Masaya como una forma de protesta contra el Gobierno desde el 21 de abril hasta el 17 de julio, dejando un saldo de al menos cuatro muertos, según organismos de derechos humanos. 

Retenidos en Granada

En Granada fueron detenidos cuatro integrantes del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad y posteriormente liberados por la Policía Nacional gracias a las gestiones del sacerdote de la parroquia Xalteva, Augusto Ríos.

Elizabeth Villarreal, Alejandra Vega, Tadeo Sequeira y Adriana Gutiérrez fueron detenidos cuando se encontraban reunidos en una “casa de seguridad” afinando detalles de la marcha nacional por la justicia y la democracia “Aquí está Granada”, que se realizará mañana. 

El Movimiento 19 de Abril Granada confirmó que la marcha no se suspende y en ella también presionará por la liberación de los que consideran presos políticos. 

La marcha iniciará a la 1:00 p.m., saldrá del atrio de la iglesia Xalteva y recorrerá las principales calles de la ciudad. Esta manifestación cuenta con el respaldo de la Coalición Universitaria y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Captura en Managua

En la Colonia Centroamérica, de Managua, se reportó la detención de la joven María José González. Su familia calificó de ilegal la detención, señalando que lo único que hizo la muchacha fue ejercer su derecho a la protesta, por lo que pidieron su liberación.

Un grupo de once relatores de derechos humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este mes el aumento de la represión selectiva en Nicaragua. 

“Los informes indican que ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y entre los representantes de la sociedad civil en el país”, declararon los expertos en un comunicado.

Los relatores denunciaron que “estos patrones de represión de la disidencia se estén expandiendo” y subrayaron que su preocupación se acentúa “por el nivel de impunidad en torno a las violaciones de los derechos humanos, entre las cuales se cuentan actos de violencia de género contra mujeres defensoras perpetrados por agentes del orden público y elementos paramilitares”.