•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete bultos que contenían 129 paquetes de cocaína fueron incautados ayer en la noche por la división Naval del Ejército de Nicaragua a once millas náuticas al sur de la bahía de San Juan del Sur, informó el jefe del distrito naval pacífico Gerardo Fornos. 

“El día 22 de agosto se conoció que una lancha de narcotraficantes navegaba con dirección sur a norte, nosotros despegamos nuestras unidades de superficie a verificar la información, y a las 19:30 horas, en la posición 11o 6’ norte y 85o 54’ oeste, a once millas náuticas al sur de San Juan del Sur, se detectó una lancha y se le dio persecución”, detalló Fornos, capitán de navío. 

 Denunciarán judicialmente a policías que marcaron a niño

De acuerdo con la información, durante la persecución que ejecutaron quince efectivos militares en dos lanchas rápidas y una lancha auxiliar, los narcotraficantes lanzaron al agua una serie de bultos, lo que habría dejado más ligera la embarcación, facilitando su escape hacia el suroeste. 

Los miembros de la Naval recuperaron del agua siete bultos, pero no descartan la posibilidad de que haya más de estos, por lo que continúan con labores de exploración en el área.  

“Al verificar los bultos se contabilizaron un total de 129 paquetes de forma rectangular, conteniendo cocaína. Estos fueron trasladados a San Juan del Sur y en estos momentos  se están entregando a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía y a la Policía Nacional para su pesaje y el sello”, aseguró Fornos durante la mañana de hoy. 

 Terrenos y casas pierden valor

Los agentes navales no lograron determinar la cantidad de personas que navegaban en la lancha que logró escapar. Fornos aseguró que “los órganos de inteligencia nuestros y de la Policía están en función de darle continuidad a la localización de estos sujetos”. 

Los miembros de la Naval recuperaron del agua siete bultos, pero no descartan la posibilidad de que haya más de estos

La operación realizada ayer por la Naval forma parte de la estrategia de muro de contención contra el narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas, aseguró Fornos, las cuales “tienen como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que pasa por nuestro país”. 

En lo que va de 2018, solamente en el distrito naval pacífico el Ejército de Nicaragua se han incautado 586 kilos de cocaína.