•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El policía Alexander Antonio Nicaragua, quien según la Fiscalía  fue  secuestrado y torturado  por un grupo de autoconvocados de Jinotepe, Carazo, supuestamente liderados por Nahomi Urbina Marcenaro, conocida como “Comandante Masha”,  reconoció  a sus verdugos a pesar de que lo vendaron y le pusieron una capucha para impedirle la visibilidad.

El inusual capítulo de un secuestrado que reconoce a sus captores teniendo los ojos vendados y que tampoco los  conocía como para poder saber quiénes eran por el tono de voz, está consignado en la acusación por la cual este jueves tres jóvenes jinotepinos fueron mandados a juicio para el próximo 20 de noviembre.

 “Hay consciencia de la gravedad en la crisis en Nicaragua”

Los acusados de secuestrar y torturar al policía  Alexander Antonio Nicaragua  y que este jueves fueron mandados a juicio  bajo prisión preventiva  son Josué Rojas Álvarez y los hermanos Juan Carlos y Luis Miguel Esteban Legase.

Los hermanos Juan Carlos y Luis Miguel Legase, y Josué Rojas Álvarez. Ernesto García/END

Por estos mismos hechos también son acusados Rodrigo Rojas Arburola, Rodolfo Rojas y Nahomi Doris Urbina Marcenaro, la “Comandante Masha”,  quien se refugió  en Costa Rica y para quien existe orden de captura desde el 5 de agosto del año en curso.

Segundo secuestro

Los manifestantes antigubernamentales también son señalados de haber secuestrado y torturado a  la oficial de  policía Yadira Ramos Jara,  quien según la acusación fiscal,  permaneció  en cautiverio  entre el 5 y 7 de junio del año en curso.

 Granera dejó jefatura de la Policía en julio

Durante los tres días que estuvo secuestrada la oficial Yadira Ramos,  fue obligada a caminar descalza sobre trozos de vidrios  y sometida a otros vejámenes,  refiere el escrito acusatorio del Ministerio Público.

Por los hechos antes referidos, los hermanos Legase y Josué Rojas Álvarez  enfrentan cargos  por secuestro simple, robo agravado, tortura y entorpecimiento de servicios públicos (transporte). A  los hermanos  Legase  también  les atribuyen el ilícito de abuso sexual por el cual  también serán juzgados a partir del próximo 20 de noviembre, según lo resuelto por el juez suplente Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Félix Salmerón Moreno.