•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Pastora, gerente general del Canal 10 de televisión de Nicaragua, pidió "auxilio inmediato" al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, Roberto Herrera, desde la embajada hondureña en Managua, donde buscó protección junto con su familia.

"Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno y mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país, se nos brinde auxilio inmediatamente", escribió Pastora en una carta dirigida a Herrera.

Pastora, de nacionalidad hondureña y nicaragüense, señaló que decidió retornar a su natal Honduras con su familia, tras ser  amenazado por negarse a las presiones del Canal 8 de televisión.

El gerente del Canal 10 ha pedido protección en la embajada de Honduras, en Managua. Óscar Sánchez/ END

Sin embargo, el pasado miércoles, mientras intentaba salir de Nicaragua, se dio cuenta que tenía una retención migratoria en este país. "No se me permitió (salir) por parte del Gobierno", aseguró.

"Apelamos a usted como representante de los derechos humanos en mi país, Honduras, el apoyo legal y de medidas de protección que la institución que usted dirige está comprometida a brindar a quienes la necesitan por estar en situaciones vulnerables, como la que vivimos mi familia y yo en este momento", agregó Pastora en la carta.

Afirmó que el gobierno nicaragüense ha tomado acciones “que van en contra de los derechos humanos, la libertad de expresión y libre emisión de pensamiento, con acciones como las que hemos denunciado".

UAF busca información

Según periodistas de Canal 10, el Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del noticiero Acción 10, el de mayor audiencia en el país, a través de un emisario político. El rechazo de Pastora y los empleados del canal habría provocado que el Gobierno ordenara una investigación a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dijeron fuentes de la televisora.

El representante legal de la empresa televisiva, César Guevara, confirmó que la UAF ha solicitado información sobre Pastora, y rechazó la retención migratoria porque "no existe un proceso legal o investigación formal por parte de la Policía".

Una nota de prensa de la UAF, fechada el 22 de agosto, informa que Pastora está siendo analizado por “presuntas acciones de lavado de activos, el traslado transfronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”.

Antes de conocerse la carta que Pastora dirigió al comisionado Herrera, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, confirmó a medios de prensa de ese país que el gerente de Canal 10 estaba refugiado en la embajada hondureña en Managua porque había solicitado protección a esa delegación diplomática.

“Hemos estado en un proceso de recabar la información para poder tener elementos de juicio, examinar la delicada situación y poder determinar un curso de acción”, explicó Agüero, quien destacó que están “haciendo todas las consultas pertinentes, no solamente con instancias nacionales del gobierno hondureño vinculadas a la temática, sino también con instancias del gobierno nicaragüense".

Comisionado responde

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo este jueves que el Estado de su país debe proteger al gerente del Canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, quien está refugiado en la embajada hondureña en Managua.

"Nosotros tenemos que protegerlo porque el Estado de Honduras tiene el deber de extender su acción protectora a los hondureños en el exterior, de acuerdo con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares", subrayó Herrera en un comunicado de prensa.

Herrera agregó que para agilizar el proceso de protección es importante establecer enlaces con entidades, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la SIP, para que puedan "proveer información y garantizar, en mejor medida, los derechos humanos de Carlos Pastora y su familia".