•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al comisionado general Francisco Díaz bajo la Ley Global Magnistky, por corrupción y violaciones a los derechos humanos, el presidente Daniel Ortega lo nombró director general de la Policía Nacional, según consta en el Acuerdo Presidencial publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial.

El Acuerdo Presidencial 98-A-2018 detalla que el comisionado general Francisco Javier Díaz Madriz fue designado director de la Policía desde el pasado 5 de julio, pero asumirá oficialmente el mando a partir del 5 de septiembre.

 Dos mueren a balazos en tierras invadidas

Ortega oficializó este jueves un total de cuatro cambios en la jefatura policial, todos aplicados con fechas pasadas. El Acuerdo Presidencial 113–A–2018 indica que la primera comisionada Aminta Granera “ha concluido su carrera en la Policía Nacional” y su retiro se hizo efectivo desde el pasado 31 de julio.

Granera fue nombrada jefa de la Policía por el expresidente Enrique Bolaños en 2006. En 2011, ya gobernando Ortega, ella aceptó la prolongación de su mandato por cinco años más, a través de un decreto presidencial que fue criticado por violar la ley orgánica de la institución. El 6 de julio de 2016, Granera fue ratificada una vez más en el cargo.

Otros cambios

El presidente oficializó además los nombramientos de los comisionados Ramón Avellán y Adolfo Marenco, como subdirectores generales de la institución.

En el caso de Avellán y Marenco, estos fueron designados subdirectores desde el 1 de septiembre del año 2015, y el presidente manda publicar esa decisión tres años después, según detalla el Acuerdo Presidencial 137-A-2015, divulgado este jueves en La Gaceta.

 Gerente de Canal 10 pide auxilio a comisionado de Honduras

El comisionado general Avellán es quien dirigió los operativos en Masaya desde el inicio de las protestas antigubernamentales, que, según organismos de derechos humanos, dejaron al menos 30 muertos entre abril y julio en esa ciudad.

El comisionado Ramón Avellán, quien dirigió los operativos contra manifestantes en Masaya, fue nombrado este jueves subdirector general de la Policía Nacional. Archivo/END

El pasado domingo, Avellán fue visto dirigiendo una operación para impedir la entrada a Masaya de una caravana de opositores al Gobierno, que se dirigían a esa ciudad para pedir la liberación de los presos políticos, justicia y democracia. Ese día hubo al menos cuatro personas detenidas.

Este jueves también fue oficializado el nombramiento del comisionado mayor Jaime Antonio Vanegas Vega, como inspector general de la Policía, quien había sido designado en ese cargo el 1 de abril del año pasado.

Díaz, bajo Ley Magnistky

El nuevo director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, fue sancionado por EE. UU. bajo la Ley Global Magnistky, junto al secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López.

 Ortega dice que sigue pendiente la reforma al INSS

El comunicado oficial del gobierno estadounidense indicó entonces que a Francisco Díaz se le señalaba de dirigir a la Policía para cometer "graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua".

“Bajo la dirección de Díaz, la Policía Nacional de Nicaragua se ha involucrado en serios abusos de derechos humanos contra la población de Nicaragua, incluyendo ejecuciones extrajudiciales”, afirmó el Departamento del Tesoro estadounidense.