•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) preparan una demanda judicial contra los agentes de las tropas especiales de la Policía Nacional señalados por un adolescente de 14 años de marcar con una jeringa las siglas del partido de Gobierno en la piel de su brazo izquierdo.

El organismo también solicitará medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del afectado y su familia.

 Human Rights solicita a la ONU sesión “urgente” sobre Nicaragua

Las acciones fueron decididas luego que la madre del adolescente declinó interponer el caso en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, porque sin ningún argumento le impidieron gozar del derecho de tener a su lado la presencia de un asesor legal, por lo que consideró que no estaría sola en las instalaciones de los presuntos agresores de su hijo.

"Quieren que pase sola con mi hijo, pero no. Yo quiero a mi representante legal. Están violando mi derecho, esto no es justo", alegó la madre mientras lloraba.

Indignación

Indicó que se siente indignada de que no le permitan el derecho a expresarse, a interponer una denuncia acompañada de alguien. La denuncia indica que el martes, cuando su hijo iba a clases, agentes policiales con las siglas de la DOE (Dirección de Operaciones Especiales) lo retuvieron, lo registraron e interrogaron frente a la Estación 5 de la Policía, para finalmente tomar la aguja de una jeringa y le marcaron sobre la piel las siglas FSLN, en el brazo izquierdo.

 “Hay consciencia de la gravedad en la crisis en Nicaragua”

La señora y su hijo, quienes por seguridad y por normas del Código de la Niñez y Adolescencia no se menciona su identidad, llegó a la dirección de la Policía Nacional, en Plaza El Sol, a eso de las 9:00 a.m., acompañada por Pablo Cuevas, asesor legal de CPDH, quien presentó sus credenciales profesionales, sin embargo le negaron la entrada.

La prueba de las lesiones al adolescente se mantenían un día después del supuesto hecho en la Estación V. Bismarck Picado/END

El abogado de la CPDH dijo que si bien los agentes estaban con los rostros cubiertos con pasamontañas y el vehículo no tenía un código visible, hay que estar claros que los mandos policiales deben saber quiénes de sus agentes, en este caso de la DOE, estaban en el área, en qué punto y la hora, por lo tanto, identificar quiénes fueron no tiene que ser un problema para la dirección policial.