•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó a respaldar un plantón que se celebrará este viernes frente al Complejo Judicial de Managua para exigir la liberación de los presos políticos, en esta ocasión harán énfasis en el caso del matrimonio compuesto por Christian Fajardo y María Adilia Peralta, apresados el pasado 22 de julio y acusados de terrorismo.

“Continúa la criminalización de la protesta pacífica”, expresaron los miembros de la coalición del sector privado, estudiantes, campesinos y sociedad civil mediante un pronunciamiento divulgado ayer.

La Alianza Cívica reiteró que es “urgente” que el gobierno autorice al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  el acceso a los archivos de las personas detenidas por ejercer sus derechos de protestas.    

“El Gobierno de Nicaragua no ha brindado respuesta formal a las solicitudes del GIEI. Urgimos de una respuesta oportuna para que este grupo de expertos pueda ayudarnos a encontrar justicia pronto”, señaló la Alianza Cívica, recordando que este grupo “lo conforman juristas y expertos, con amplia experiencia en procesos judiciales o defensa de los derechos humanos”.

El GIEI llegó al país bajo un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA)  y el gobierno de Nicaragua, pero la Alianza reiteró que el Estado “parece más bien obstaculizar el trabajo de este grupo”, el cual tiene un periodo de trabajo inicial de seis meses con posibilidad de prórroga. 

La Alianza Cívica sostiene que en Nicaragua hay “cientos de presos políticos” y , aclara, que los cataloga de esa manera porque son personas detenidas “no porque hayan cometidos delitos, sino por ejercer su derecho a protestar, opinar, disentir, presos en razón de su conciencia, de lo que creen, por lo que opinan. Presos de consciencia es aquel que está preso por sus ideas y ha luchado de forma pacífica”.

La  que las detenciones de protestantes “se hacen sin orden judicial” y se pueden considerar como “secuestros porque las hacen personas no autorizadas, civiles que no son autoridades o policías, lo que es una violación a los derechos humanos”.

El plantón de hoy está convocado a las 8:00 de la mañana a las afueras del Complejo Judicial.