•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoconvocados, defensores de Derechos Humanos y familiares de los considerados reos políticos de Nicaragua, realizan un plantón en la entrada al Complejo Judicial Central Managua, para pedir su libertad.  

El plantón se realiza en la víspera de la audiencia preliminar para Santiago Fajardo, miembro del Movimiento 19 de Abril en Masaya.

Mpeso cierra operaciones en Managua y cancela uso de Tarjetas TUC por crisis en Nicaragua

Santiago Fajardo quien fue capturado por la policía Nacional el pasado miércoles en Rivas, es hermano de Cristhian Fajardo, líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, quien permanece en prisión preventiva desde el 29 de julio. 

Según la Policía, Santiago Fajardo, “junto con otros delincuentes, desde el 21 de abril al 17 de julio, planificaban, organizaban y ejecutaban actos criminales en contra de la población, creando a la ciudadanía terror y zozobra”. 

Francisco Díaz asume jefatura de Policía de Nicaragua, nombrado por Daniel Ortega

Santiago y Cristhian Fajardo son de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos y secuestro.

El plantón en apoyo a los reos políticos es vigilado por un dispositivo policial liderado por el segundo jefe de la Policía en Managua, comisionado general Fernando Borge Aguilar.

Detienen a otro protestante de Monimbó

Organismos de derechos humanos han denunciado que en Nicaragua existen al menos 320 "reos políticos", de los cuales 142 están "detenidos ilegalmente" y "178 están siendo procesados arbitrariamente con imputaciones delictivas falsas".

Las protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril por las reformas al Seguro Social, lo que se convirtió en una crisis socipolítica, donde gran parte de los nicaragüenses demanda la salida del presidente Daniel Ortega.