•  |
  •  |
  • END

Un hombre de 53 años murió este sábado en Costa Rica tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la influenza H1N1, en lo que constituye el primer deceso por este mal en Centroamérica, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La funcionaria dijo que la víctima estaba internada desde la semana anterior en un hospital de San José, aquejado de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición.

El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, falleció la madrugada de este sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1, dijo Ávila.

El enfermo era músico, según medios locales

Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus, pero salvo el hombre que murió este sábado y una niña, los demás costarricenses con la influenza “han presentado sintomatología leve”, dijo el Ministerio de Salud.

Todos los costarricenses que contrajeron la gripe viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, agregó el Ministerio de Salud.

Unas 500 personas fueron puestas en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los nueve costarricenses que han contraído el virus, dijo la Caja del Seguro Social.

Casos confirmados de gripe H1N1 en el mundo

La gripe porcina, que afecta a un total de 29 países, dejó 48 muertos en México, dos en Estados Unidos, uno en Canadá, y otro en Costa Rica, el primero fuera de Norteamérica, informaron las respectivas autoridades nacionales.

Estados Unidos registra ahora más casos confirmados de gripe porcina que México, país que era considerado, al principio, el más afectado por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este sábado de la existencia de 2,254 casos confirmados, mientras que en México se registraban 1,626 casos.

Éste es el último balance difundido este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acerca los casos a los 3,500 en 29 países.

Entre paréntesis figuran las cifras actualizadas suministradas por los gobiernos de los países.

CASOS MORTALES:
--------------
MÉXICO: 45 (48, según las autoridades mexicanas)
ESTADOS UNIDOS: 2
CANADÁ: 1
COSTA RICA: 1, según las autoridades
CASOS CONFIRMADOS:
-----------------
ESTADOS UNIDOS: 1,639 (2,254, según el gobierno)
MÉXICO: 1,364 casos (1,626, según el gobierno)
CANADÁ: 242 casos
ESPAÑA: 88 (95, según las autoridades)
GRAN BRETAÑA: 34 (39, según Londres)
FRANCIA: 12
ALEMANIA: 11
ISRAEL: 7
BRASIL: 6
ITALIA: 6 (8, según las autoridades)
NUEVA ZELANDA: 5 (7, según las autoridades)
COREA DEL SUR: 3
HOLANDA: 3
JAPÓN: 3
EL SALVADOR: 2
PANAMÁ: 2
COSTA RICA: 1 (9, según las autoridades)
GUATEMALA: 1 (3, según las autoridades)
AUSTRIA: 1
CHINA: 1 (en Hong Kong)
COLOMBIA: 1
DINAMARCA: 1
IRLANDA: 1
PORTUGAL: 1
SUECIA: 1
SUIZA: 1
POLONIA: 1
ARGENTINA: 1
AUSTRALIA: 1