•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El paso de la onda tropical número 32 está causando lluvias en gran parte del país, asegura el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La onda tropical provoca lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en el Caribe y centro de Nicaragua, aunque también se registran fuertes precipitaciones en el pacífico.

 Lea: Lluvias por paso de onda tropical causa inundaciones en Bluefields

El ingreso de esta onda puede representar la normalidad del invierno, luego de más de un mes de período canicular, donde las precipitaciones bajaron en todo el país, indicó Ofena.

En toda la capital se registran lluvias fuertes sin tormenta eléctrica, también se reportan fuertes precipitaciones en Boaco, Río San Juan, Caribe sur y norte. En León y Chinandega hay lluvias ligeras.

 De interés: Lluvias por onda tropical dejan varias viviendas anegadas en municipios del Caribe Sur de Nicaragua

Agustín Moreira, director de Ofena, expresó que la próxima semana se estará estableciendo la presencia de más lluvias en el territorio y se espera que se normalicen en los primeros días de septiembre.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronostica lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en el litoral del Caribe, con mayor ocurrencia de lluvias en la parte sur del litoral, además de la presencia de olas de al menos dos metros de altura.

 Además: Pronostican lluvias con descargas eléctricas en Nicaragua

En el litoral del pacífico también se espera que las lluvias continúen y según Ineter estarán acompañadas de tormentas eléctricas ligeras, también con la presencia de olas de al menos dos metros de altura.

La onda tropical se desplaza por el litoral caribeño, donde a inicios de agosto la onda tropical 22 dejó varias viviendas anegadas, incluyendo una escuela, informaron las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Caribe Sur de Nicaragua.