•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los manifestantes autoconvocados de las ciudades de Granada y Managua, en Nicaragua, anunciaron hoy que este sábado realizarán una protesta conjunta contra el Gobierno.  

Mientras los autoconvocados de Granada anunciaron una marcha en horas cercanas al mediodía, los de Managua avisaron que realizarán una caravana de automóviles que recorrerá 50 kilómetros hasta la ciudad colonial, para unirse a la manifestación.

Turbas atacan a caravana

Los autoconvocados de Managua hicieron el anuncio a pesar de que el fin de semana pasado fueron emboscados por policías y civiles armados, que realizaron disparos contra la caravana, arrestaron a varios de ellos, e impidieron que llegaran a Masaya.

La caravana salió de la rotonda Jean Paul Genie, la tarde de este domingo y se dirigía hacia la ciudad de Masaya, pero cambiaron la ruta porque desde el mediodía simpatizantes del partido de gobierno (FSLN) se apostaron en la entrada a Las Colinas, sobre carretera Masaya.

Marco Rubio pide al Gobierno estadounidense informar sobre las consecuencias de la crisis en Nicaragua  

Para evitar un conflicto, la caravana de protestantes se dirigió a la colonia Centroamérica, siguió hacia Rubenia y después tomó la pista La Sabana para seguir hacia Nindirí por un camino rural y entrar a Masaya, pero este acceso fue cortado por las fuerzas del Gobierno.

Según organizaciones humanitarias la crisis en Nicaragua ha causado entre 322 y 448 muertos, de los cuales el Gobierno reconoce 198.

Secuestrado miró a sus verdugos, estando vendado

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó "su máxima preocupación ante la persistencia de la violencia y detenciones arbitrarias" en Nicaragua.  

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social.