•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco policías encubiertos denominados “códigos”  destacan en el listado de testigos que la Fiscalía está proponiendo para incriminar al alcalde de Mulukukú, Apolonio Fargas Gómez, a quien el ente acusador le atribuye siete delitos, entre ellos el asesinato de dos policías.

Al funcionario de Mulukukú, la Fiscalía le atribuye la muerte  de los policías Dixon Soza Enríquez y Carlos Zamora Martínez, hechos calificados como asesinato agravado y por el presunto asesinato frustrado de otros tres policías.

Por estos mismos hechos son acusados Nicolás Cienfuegos, escolta del alcalde Apolonio Fargas, Pedro Lambí Hernández y Ernesto Jarquín Orozco, chofer del edil.

Al alcalde Apolonio Fargas, el Ministerio Público también le atribuye los delitos de robo agravado, uso de armas restringidas, crimen organizado, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos (transporte).

Al jefe de la comuna y los otros  tres acusados el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Gómez Olivares, los mandó a juicio para el próximo 11 de noviembre y les ratificó la prisión preventiva.

Jinotepinos y Masayenses 

Por la tarde de este viernes, la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Karen Chavarría, realizó a puerta cerrada la audiencia inicial para  Cristhian Fajardo y su esposa, María Adilia Peralta Cerrato, a quienes la Fiscalía les atribuye los ilícitos de terrorismo en la modalidad de financiamiento y crimen organizado.

La misma judicial también realizó audiencia inicial para nueve diriambinos que participaron en los tranques antigubernamentales en Diriamba, Carazo, y por lo cual la Fiscalía les formula cargos por crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y uso de armas restringidas.

Extraoficialmente se informó que para ayer, viernes, la misma judicial realizaría a puerta cerrada la audiencia preliminar para Santiago Fajardo, capturado hace tres días cuando intentaban cruzar la frontera sur para refugiarse en Costa Rica.

Por la mañana, grupos de  activistas de Derechos Humanos y familiares de los reos realizaron un plantón en apoyo a los presos políticos, que originó un inusual despliegue de policías con  los rostros cubiertos.

Mientras que el juicio por el crimen del periodista Ángel Gahona  López continuará el próximo lunes  después que la noche del  jueves los abogados defensores  de Brandon Lovo Taylor  y Glen Slate  terminaron de presentar su prueba de descargo.

Entre las pruebas aportadas por los abogados defensores de los jóvenes blufileños destacan  el testimonio de un   experto  en balística, quien aseveró que el grado de efectividad de una arma artesanal es inferior al de una arma automática o industrial.