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Hasta el 16 de septiembre, los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua podrán hacer uso de la tarjeta TUC para el pago del pasaje en los buses.

La empresa privada Mpeso anunció el cierre de operaciones por la crisis sociopolítica que vive el país, indica un comunicado que emitió esa empresa de pago electrónico, pero su gerente general, Haroldo Montealegre aseguró que el vencimiento del contrato entre los transportistas y ellos fue la causa principal para dejar de usar el pago electrónico.

A partir del 24 de agosto, “los centros de atención de Mpeso y agencias autorizadas no estarán brindando el servicio de recarga ni venta de tarjeta TUC”, dice el comunicado.

Montealegre sostiene que desde mayo el pago con la tarjeta TUC cayó hasta 90%, por decisión de los dueños de los buses de aceptar el pago de transporte mixto.

“La caída fue normal en base a lo que son los sistemas voluntarios, como los que están en San José, Costa Rica, que tienen de uso entre un 5% y 10% con tarjeta; eso fue lo que pasó”, dijo Montealegre.

Mencionó que en los últimos cuatro años el uso de pago electrónico alcanzó entre el 85% y 90%, con más de un millón de usuarios en las más de 800 unidades que se desplazan en Managua.

La empresa privada Mpeso anunció el cierre de operaciones por la crisis sociopolítica que vive el país. Archivo\END

“En los últimos 4 años y 8 meses, el 40% de los buses eran mixtos y el uso de tarjeta en ellos era arriba del 60%, era un sistema estable (…), habían dos puntos de recarga por cada bus, aunque el promedio regional es uno por cada bus”, resaltó Montealegre.

Sin acuerdo

Los transportistas privados y la empresa Mpeso se reunieron en esta semana y acordaron “no reanudar el contrato”, que funcionó desde el 18 de agosto de 2013  hasta el 18 de agosto de 2018.

Desde ayer, los agentes llegaban a las oficinas centrales de Mpeso a recuperar el dinero invertido en saldo.

“Para poder retirar el 100% del dinero…, se está atendiendo en diferentes modalidades, algunos por trasferencias bancarias, a otros por cheques o efectivo y con actas de entrega, para quedar bien con todas las agencias”, dijo Montealegre, quien estima que en la próxima semana atenderán al 80% de los agentes.

En el caso de los usuarios que tienen saldo en sus tarjetas, podrán hacer transferencias a terceros para que se pueda consumir antes del 16 de septiembre.